•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Grupo Lala, de origen mexicano, anunció hoy que invertirá 5.1 millones de dólares durante tres años en Nicaragua, para promover el aumento de la producción lechera.

Actualmente Nicaragua produce entre el 3.5 y 4.5 litros por vaca cada día, pero el objetivo de Lala es elevar dicho promedio en un 50 %, afirmó a periodistas el gerente de Relaciones Internacionales del grupo mexicano, Miguel Ángel García.

El plan de Lala consiste en establecer compromisos anuales de compra-venta de leche con los productores que le abastecen, así como garantizar una mejor calidad a partir "de mejores prácticas y la medición precisa de indicadores", afirmó García.

Adicionalmente Lala brindará asesoría técnica especializada, y financiación para equipo de infraestructura básica.

El representante de la firma lechera aseguró que "no son medidas que estamos inventando, estamos trabajando con lo que ya se conoce para alcanzar nuestra meta".

El ministro Agropecuario y Forestal, Edward Centeno, afirmó que Nicaragua está abierta a toda iniciativa de inversión, y que el país tiene capacidad para incrementar su producción de leche, gracias al hato ganadero más grande de Centroamérica, cifrado en 5,1 millones de cabezas de ganado.

Por su parte, el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, destacó que la inversión de Lala muestra una "conjunción de intereses empresariales y de políticas de producción", y en las condiciones que el país centroamericano ofrece.

Entre las condiciones destacó las características naturales de Nicaragua, terrenos planos, abundancia de agua, condiciones económicas y sociales propicias para la inversión, el modelo de alianzas y tratados de libre comercio bilaterales y multilaterales.

Lala desembolsará 1.7 millones de dólares anuales por tres años y trabajará con 1,800 productores, para lograr su objetivo.

La empresa mexicana inauguró en mayo pasado una planta procesadora de leche y de productos lácteos valorada en 50 millones de dólares, que podrá generar 1,000 empleos directos una vez que logre el 100 % de su capacidad, que hasta ahora está en un 43 %.

En diciembre de 2014 Lala adquirió la empresa nicaragüense Eskimo S.A., la mayor comercializadora de helados en Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus