Máximo Rugama
  •   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El precio del frijol podría empezar a descender en los próximos días en Estelí por la perspectiva que existe con el inicio de la cosecha de ese grano básico.

Varias familias que viven en zonas rurales de El Diamante de Las Segovias ya  están consumiendo los favoritos frijoles camaguas.

También ya hay relativa presencia de frijoles de ese tipo en el mercado municipal, y cuyo precio oscila entre  20 y 23 córdobas por libra.

Ese precio ha experimentado una relativa baja, porque la semana pasada la libra de frijoles camaguas se cotizaba en 25 córdobas, según constataron consumidores estelianos como Julia Moreno, quien expresó que había comprado dos libras del grano a ese precio. Juan Carlos Valle  valoró que el coste de la libra de ese grano básico todavía es elevado. 

Es de señalar que aunque hay productores de zonas calientes como Juan Montalbán, que expresan que a un plantío de frijoles le entró una especie de “chamusca”, con la presencia de las lluvias caídas durante los últimos días de octubre y la primera semana de noviembre, con lo que la floración fue afectada, quienes poseen sus cultivos en la parte de los territorios frescos esperan obtener excelentes cosechas.

“Ese no es mi caso sí, gracias a Dios”, detalló, aunque señala que como productor “le provoca pesar tales perjuicios”.

Para el subciclo de postrera, según estimados del presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos  (UNAG) en el departamento de Estelí, Justo Pastor Mendoza Mocada, los agricultores lograron sembrar entre unas 16 y 18 mil manzanas de terrenos con frijoles, sorgo y hortalizas.

Proyecciones del sector señalan que esperan alcanzar rendimientos por manzana que oscilan entre los 12 y 15 quintales, que aunque no son los óptimos son más alentadores que los registrados el año pasado, que hubo productores que obtuvieron tan solo entre dos y cuatro quintales por manzana debido a la falta de lluvias.

Cabe destacar que  en Estelí se cultivan entre 36 mil y 42 mil manzanas. En ciclos de precipitaciones normales la cosecha del departamento de Estelí aporta entre el 18% y el 20% de la producción nacional del grano, según los directivos de la UNAG, quienes acotaron que para el subciclo de primera se estima una afectación de entre el 40% y 50%. 

Cosecha va bien

De acuerdo con las proyecciones iniciales de la Unión de Productores y Agricultores de Nicaragua (Upanic), se espera una cosecha de frijoles de entre 4 y 4.5 millones de quintales, lo cual coincide con la proyección del Gobierno para la cosecha de este año. El presidente de esta agrupación, Michael Healy, no descartó que con las lluvias registradas entre octubre y noviembre se pueda obtener una mejor cifra con la cosecha de apante. 

En la cosecha de primera se sembraron alrededor de 150 mil manzanas y otras 120 mil en postrera, según Healy, quien recordó que la cosecha de apante es la de mayor importancia y volumen, ya que se sembró aproximadamente 200 mil manzanas.  

“Creemos que con las lluvias, como se está comportando el invierno, están las condiciones creadas para que la apante sea una buena cosecha de frijoles”; reiteró.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus