•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los precios del petróleo cerraron con una leve baja el viernes, evitando una caída extrema para quedarse sobre los 40 dólares, en un mercado impulsado principalmente por un nuevo retroceso en la producción de crudo en Estados Unidos.

Las cotizaciones del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en diciembre cedieron 15 centavos de dólar a 40,39 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), después de una jornada irregular.

Al contrario, en Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero ganó 48 centavos a 44,66 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

Las vacilaciones en la sesión del viernes se deben "a buenos negocios antes del fin de semana, y a un ajuste en los plazos de vencimiento" de los contratos de referencia, dijo Gene McGillian de la firma Tradition Energy.

Sin embargo, McGillian también estimó un retroceso en la semana debido al número de pozos en producción en Estados Unidos, a razón de 10 unidades según la empresa de servicios petroleros Baker Hughes, que respaldó un poco las cotizaciones en las últimas operaciones.

"Debido probablemente a que esto reactiva las expectativas, terminaremos por ver una baja en la producción" petrolera de Estados Unidos, indicó. Aunque luego subrayó que actualmente hay una fase de estabilización, a niveles todavía muy elevados de 9.182 millones de barril por día, según cifras recientes de la secretaría de Energía.

Durante la sesión, el contrato de referencia para el WTI retrocedió varias veces por debajo de la barrera de 40 dólares, un nivel sobre el cual se ha mantenido desde el 27 de agosto. Tres días antes, llegó a 38.24 dólares, su nivel más bajo desde febrero de 2009.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus