Ricardo Guerrero Nicaragua
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las pequeñas y medianas empresas del sector abarrotero denunciaron que la Dirección General de Ingresos (DGI), les quiere cobrar impuesto como régimen general y no bajo el régimen de cuota fija.

“Tenemos casos que ha denunciado la Asociación de abarroteros por problemas que tienen en Jinotega y aquí en el Pacífico del país con la Dirección General de Ingresos (DGI), en el cobro de sus aportes fiscales por medio de cuota fija”, indicó Bayardo Arce, asesor económico de la presidencia, después de sostener un encuentro con el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

Según Arce, aunque ya está definido por ley cuando una empresa debe pagar cuota fija y cuando en régimen general hay vacíos en la DGI en no hacer las calificaciones debidas. “Muchas veces salen con que las pequeñas empresas deben pagar grandes cantidades que las condenarían a la quiebra”, dijo el asesor económico del presidente, quien dijo que la próxima semana estarán analizando este problema con el Ministerio de Hacienda y con las autoridades de la DGI.

El 90% de las más de 200,000 pymes que existen en el país operan dentro del régimen de cuota fija, y estas aportan el 40% del Producto Interno Bruto (PIB), calculado en US$11,805.6 millones.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) también ha reclamado que la DGI le adeuda a unas 29 empresas que son miembros de la Cámara de Industrias un total de C$455 millones en concepto de devolución de impuestos. 

Abogan por cuota fija 

“La Dirección General de Ingresos ha venido atrasando estas devoluciones y no está cumpliendo con lo establecido en la ley, y estas empresas no deberían de estar en este bolsón”, había denunciado José Adán Aguerri, presidente del Cosep, la semana pasada.

Alejandro Delgado, presidente de Conimipyme afirmó que ellos van a exigir a la DGI que los pequeños negocios sigan pagando una cuota fija, la cual es C$1,650.

“Los abarroteros y las pulperías están pasando por una situación difícil primero porque les ponen dos o tres Palí cerca y después quieren cobrarles como régimen general”, denunció Delgado. 

El asesor presidencial señaló que son algunos administradores de rentas a los que se les antoja decir cuándo una empresa ya no debe pagar la cuota fija, “cuando pasa este problema las pequeñas empresas apelan y a veces pasan hasta dos años en el limbo, sin saber cuál es el impuesto que tienen que pagar”, expresó Arce. 

Merienda escolar

El presidente de Conimipyme, Alejandro Delgado, indicó que le han hecho una oferta pública al Gobierno de incluir dentro de la merienda escolar una galleta nutritiva. 

“En este proyecto estarían incluidas 1,500 panaderías, las cuales tienen una capacidad para producir tres millones de galletas por mes y cada galleta tendría un precio de dos córdobas, estamos hablando de cuatro córdobas por estudiante”, destacó. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus