•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Índice Mensual de Actividad Económica, IMAE, de Nicaragua creció 4.1% a septiembre, favorecido por el comportamiento positivo de cuatro sectores de la economía, según el Banco Central de Nicaragua, BCN.

En su más reciente reporte sobre el IMAE, que mide mes a mes el desempeño de los principales sectores de la economía nacional, la entidad monetaria sostiene que el dinamismo está asociado a una demanda interna dinámica de los sectores construcción, silvicultura madera y pesca, intermediación financiera y comercio.

El índice mensual de la construcción creció hasta septiembre un 22.7%, producto de una mayor producción de cemento, acero y madera, mientras que la actividad económica de la silvicultura y extracción de madera creció 13.2% hasta septiembre pasado producto de la demanda de madera del sector construcción y de la manufactura de madera aserrada.

En tanto las actividades de comercio e intermediación financiera —según el IMAE a septiembre— crecieron 6.8 y 7.5%, respectivamente producto de una mayor demanda del comercio al por menor y un aumento en las entregas netas de créditos y de los depósitos totales.

Pesca decrece

La actividad de la pesca y la acuicultura decreció -9.3% en el acumulado hasta septiembre producto del menor volumen en la producción de camarón de cultivo y captura de pescado. Esta evolución fue atenuada por la captura de langosta y otros productos de la pesca, y recuperación en la extracción de camarón marino.

El índice acumulado de las actividades de manufactura mostró un decrecimiento de -1.7%, debido a la disminución en la elaboración de textiles, productos alimenticios como carne y pescados y elaboración de productos metálicos, no obstante, la producción de tabaco experimento un crecimiento, así como bebidas y derivados del petróleo.

La producción de granos básicos también registró un crecimiento interanual del 0.3% en relación a septiembre de 2014. “Este  dinamismo fue el resultado de la mayor producción en los cultivos de café, frijoles y arroz de riego”, detalla el informe.

El Producto Interno Bruto, PIB, de Nicaragua creció un 4,7 % en 2014 y cerró con una inflación de 6,43%, según cifras oficiales. Nicaragua proyecta cerrar este año con un crecimiento económico de entre 4.3 % a 4.8 %, con una tasa de inflación de entre 4.5 y 5.5%.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus