•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El sector financiero se ha vuelto un importante empleador en el país. Hasta agosto pasado brindaba empleo a 76,012 personas frente a las 64,440 plazas de trabajo que se contabilizaban a agosto de 2014, es decir, en un año logró crear 11,572 nuevas plazas laborales, experimentando un crecimiento del 17.9%.

Datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) detallan que entre julio y agosto de este año el sector logró crear 1,165 plazas laborales.

Entre los seis bancos comerciales que existen en el país y tres instituciones financieras brindan empleos a 9,676 personas, el resto lo brindan las instituciones de microfinanzas, la industria de seguros, el Banco Central de Nicaragua, la Superintendencia de Bancos, la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la Comisión Nacional de Microfinanzas, entre otros.

El mayor empleador de los seis bancos comerciales que operan en Nicaragua es el Banco de América Central (BAC), con un total de 2,601 empleados; le siguen Banpro Grupo Promerica con 2,198 trabajadores y Banco Lafise Bancentro con 1,865 empleados.

El cuarto banco con más empleados en el país es el Banco de Finanzas (BDF), con un total de 967 trabajadores, Banco Ficohsa ocupa el quinto lugar con 418 puestos de trabajo y luego está el Banco ProCredit, que le brinda empleo a 340 personas.

Mientras que las tres instituciones financieras que operan en el país brindan empleos a 1,238 personas, siendo el mayor empleador Financiera Fama con 553 trabajadores, luego Finca Nicaragua con 406 empleos y por último Financiera Fundeser con 279 colaboradores.

Según las estadísticas del banco emisor, el salario promedio del sector financiero es el segundo más alto de todas las actividades económicas del país; hasta agosto reciente registraba C$11,080, solo superado por la paga del sector de electricidad, gas y agua con un promedio de C$16,833.

El salario de este sector ha tenido un incremento del 6.3% durante los últimos doce meses, al pasar de C$10,421 en agosto del último año a los C$11,080 en agosto reciente.

Con buenas notas

Al cierre del mes de agosto el sistema financiero nicaragüense continúa mostrando un buen desempeño, con una evolución favorable en los depósitos y en la cartera de crédito.

“El desempeño de la banca sigue siendo estable, estamos creciendo a un buen ritmo, similar al del año pasado, con una cartera de crédito bastante sana y distribuida en todos los rubros de la economía”, refirió recientemente Juan Carlos Argüello, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp).

Hasta el 30 de agosto la cartera de crédito neta del sistema financiero ascendía a C$110,555.7 millones frente a los C$91,459.1 millones en agosto del 2014, experimentado un crecimiento del 20.9%.

En cuanto a los depósitos, el crecimiento ha sido del 13.9% al pasar de C$112,714 a C$128,400 millones, de acuerdo con estadísticas del Banco Central de Nicaragua.

La liquidez del sistema financiero sigue siendo buena: a agosto de este año cerró con un índice de liquidez superior al 30%, lo que indica que los bancos tienen suficiente dinero para prestar a los diferentes agentes económicos del país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus