•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Durante los últimos 10 años, en Nicaragua, el consumo de fertilizantes para obtener mejores resultados en el cultivo de tabaco se ha duplicado, sin embargo aún sigue siendo el país que menos fertilizantes utiliza en comparación con la región centroamericana, según el ingeniero José Pineda, gerente comercial de Sagsa Disagro.

Como respuesta y solución a los productores que necesitan de fertilizantes, la empresa Disagro tiene más del 90% de participación en el mercado con respecto al cultivo de tabaco a través de mapeo de suelo y análisis de cultivo con el fertitabaco, mismo que se utiliza con materias primas como la preparación de suelos, nutrición y protección de cultivos, con fuerte presencia en Nueva Segovia.

“En el tabaco no se usa cloro o  urea porque incide negativamente en la calidad del tabaco, entonces nosotros proveemos materias primas libres de cloro de alta calidad como el nitrato de potasio, con el respaldo de un equipo técnico que les da seguimiento a nuestros clientes”, detalló Pineda.

Protección al tabaco

Como parte de su trabajo, cuya política empresarial consiste en proveer servicios, Sagsa Disagro ha creado una alianza con Bayer con el fin de distribuir un gran portafolio de protección de cultivo de tabaco por medio de un plan de manejo para disminución de enfermedades fungosas, bacterias que atacan el cultivo y para el control de insectos que perjudican la hoja.

Según Pineda, “con Bayer tenemos la seguridad de que estamos llevando a estos productores soluciones de alta calidad a favor de la protección del medio ambiente como Trivia, que ocasiona efectos curativos del cultivo y aporta zinc al cultivo que contribuye al crecimiento y desarrollo del tabaco”.

Adicionalmente, el gerente comercial de Sagsa Disagro, comentó que cuentan con un programa llamado “Fondo de Tabaco” en el cual destinan ‘cierto porcentaje’ de la cantidad de fertilizantes que le venden a los tabacaleros para un fondo de  tabaco, que varía entre 15 y 25 mil dólares al año y se invierte en lo que el tabacalero necesite durante un congreso que anualmente coordinan para atender las solicitudes.

Bayer innova constantemente, desarrollando nuevas moléculas y  productos que ayuden a la agricultura a ser sostenible a través del tiempo ante los diferentes factores bióticos que afectan los cultivos.

El ingeniero Walter Bustamante, gerente de país de Bayer CropScience, expresó: “Hemos desarrollado una alianza con Disagro para que a través de sus tiendas los productores tengan a su alcance un completo portafolio dirigido al cultivo del tabaco, de manera que los productores cuenten con un tabaco diferenciado, de calidad mundial, como actualmente está posicionado el tabaco de Nicaragua, además, en conjunto con nuestro aliado Disagro brindamos a nuestros clientes capacitación y asistencia técnica para mejorar su rentabilidad a través del uso de buenas prácticas agrícolas”.

Capacitación

Trivia es un nuevo fungicida en tabaco que posee un efecto protectante y curativo, que ayuda al manejo de resistencia de las enfermedades como el Moho Azul y Pata Prieta, adicionalmente protege y nutre la planta, explicó Bustamante.

A través de la división de Bayer CropScience se comercializan productos para la agricultura, para el manejo integrado de plagas y enfermedades de cara a la sustentabilidad de los cultivos. A través del programa educativo de Bayer Agro Vida trabajan en la capacitación de agricultores para promover las buenas prácticas agrícolas que garanticen sostenibilidad, cosechas de calidad, salud para las personas y sanidad para el medio ambiente.

Bayer a nivel global es una compañía que investiga y desarrolla “Ciencia para una vida mejor”, a través de la formulación de productos de última generación; este año la empresa cumple 50 años de operar en Nicaragua.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus