•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hoy abrirá sus puertas la Feria Nacional Agropecuaria (Fenagro) para realizar su edición número 18, la cual se extenderá hasta el 30 de noviembre.

En esta ocasión se cuenta con la participación de más de 160 expositores comerciales y 35 empresarios ganaderos que someterán a sus ejemplares al arbitrio de jueces especializados en sus respectivas razas, anunció el ingeniero Benjamín Pacas, gerente general de Expica Permanente.

Cabe destacar que por primera vez en la Fenagro habrá una competencia de rodeo entre dos universidades, en la que participará un grupo de mujeres en derribe de terneros, comentó Carlos Flores, encargado de los rodeos.

Los productores ganaderos nacionales vienen a evaluar su crianza, a evaluar sus éxitos en la reproducción y a competir entre ellos”. Benjamín Pacas, gerente general de Expica Permanente.

“Estamos promoviendo el rodeo como deporte en Nicaragua y la competencia es entre la Universidad Internacional de Agricultura y Ganadería (Uniag) de Rivas y la Universidad Agraria (UNA). Son 12 personas de la Uniag que vienen a competir, entre ellos un equipo de mujeres que participará derribando terneros y de la UNA participarán 7 personas”, comentó Flores.

Asimismo, amplió que entre las actividades que se realizarán hoy dentro del único día de la competencia están “derribo de terneros, las mancuernas, que consiste en lazar a los dos terneros y juntarlos; relevo de caballos, que se hará en equipos, y la monta de terneros, igualmente tendremos monta al estilo americano y al estilo nicaragüense”.

Tradicionales corridas

Durante la feria habrá corridas de toros todos los días a partir de las 7 de la noche. “Cabe aclarar que la competencia entre las universidades solo serán este miércoles con un precio súper accesible para que no se la pierdan y es de 80 córdobas”, expresó Flores, quien también afirmó que el jueves y viernes el costo de entrada a las corridas será de 100 córdobas, el sábado y domingo tendrá un costo de 150.

Por su parte, Juan Francisco Flores, secretario centroamericano de Expica y director del departamento de ganadería y registro, dijo que este sábado habrá juzgamiento de ganado Brahman rojo y gris, hembras y machos, y “también vamos a tener juzgamiento de caballo iberoamericano”.

“Se trata de lograr seleccionar y calificar los mejores ejemplares de acuerdo con el patrón y el ideal de la raza en cuanto a fenotipo. Este juzgamiento se hará el sábado 28, de las 9:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde en hembras y machos. En el caso de caballo iberoamericano van a participar alrededor de 40 ganaderías, estará a cargo de un juez de Costa Rica, Glen Rivera. El público podrá presenciar caballos presentados a la mano y montados”, afirmó Flores, quien manifestó que el objetivo de este juzgamiento es sacar los mejores sementales para obtener un mejoramiento genético.

Cerdos

Steve Soaner, juez estadounidense de la Asociación Brahman de Estados Unidos, será el encargado de juzgar a los bovinos.

“Esta es una vitrina en donde no se gana dinero, se gana un trofeo, se gana un reconocimiento de los animales que se vuelven élites, para después comercializar su genética. La mayor importancia de celebrar la Fenagro es que es lo nuestro y es con lo que nosotros competimos con el resto de Centroamérica en Expica que se celebra en julio”, adelantó.

Otra novedad es que en esta Fenagro participará la Cámara de Porcicultura Nicaragüense que, “aunque no hay juzgamiento de cerdos, ellos vienen a exhibir sus distintas razas”, sostuvo Flores, quien de paso anunció que el día de mañana habrá conferencia en la parte bovina sobre pasturas y otros temas relacionados y de interés para los productores, estudiantes y público en general. Son charlas gratuitas.

“El viernes le hemos denominado el día del porcicultor en donde en conjunto con Canipor vamos a tener todo un día de conferencias, de 9:00 a 5:00 p.m. Vamos a tener alrededor de 10 expositores en este rubro”, adelantó.

Según Benjamín Pacas, gerente general de Expica Permanente, esta feria es una oportunidad para que los productores obtengan charlas especializadas y que compartan experiencia. “En suma aquí convergen productos financieros, insumos agropecuarios, maquinaria agropecuaria, sistemas de riego, de ordeño, de pastos mejorados, de fertilizantes más amables con el medio ambiente y toda la tecnología reproductiva”, indicó.

Expectativas

En cuanto a ventas, las expectativas como administración de Expica, “no sabemos a ciencia cierta cuánto venderemos. Lo que sí te puedo confirmar es que estamos teniendo un incremento anual de expositores comerciales que incluye también los proveedores de insumos agropecuarios.  En esta feria nacional, que no tiene exención de IVA, hemos venido registrando un crecimiento paulatino en las últimas tres ferias nacionales agropecuarias que hemos tenido”.

Para Pacas, esta es una oportunidad para que vengan los expertos a evaluar cómo va el desarrollo y el mejoramiento de nuestro ganado a nivel de genética. Ese juzgamiento lo hemos querido replicar a nivel nacional.

“Esta feria se perfila como la final de todas las ferias nacionales agropecuarias, en la que van a converger todas las ferias importantes del país. Así como hay un incremento de 20% de expositores, esperamos también un crecimiento de asistencia del público”, explicó.

A parte de los expositores ganaderos, habrá también exposición de otras especies como pelibueyes, cerdos, aves exóticas y razas nuevas, anunció el gerente general de Expica Permanente. La entrada general a la Fenagro es de 50 córdobas y niños menores de 12 años no pagan. El parqueo cuesta 40 córdobas y el horario es a partir de las 10 de la mañana.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus