•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tener un caballo no es algo que se debe tomar a la ligera, y eso lo saben quienes se dedican a criar equinos.

En el lenguaje popular abundan expresiones relacionadas con los caballos y una de ellas hace alusión a que estos animales son muy fuertes, no obstante, lo que pocos saben es que son muy delicados de estómago y por ello su alimentación es un punto clave.

La médico veterinaria Marielena Solórzano compartió que mientras los caballos tengan su pasto se van a mantener bien, pero aseguró que este debe ser de calidad.

“Si el pasto es muy seco solo le sirve como fibra al caballo, si es muy tierno les da diarrea. Una cosa importante es que como es herbívoro su estómago es pequeño y come poco, pero puede pasar comiendo pasto todo el día. Muchos les ayudan a alimentarse con los concentrados y hay algunos que con solo eso tienen su peso, pero eso depende del trabajo que realizan”, señaló la veterinaria.

Asimismo, indicó que con los caballos no se pueden hacer cambios bruscos porque presentan problemas digestivos como el cólico.

“Si se va a hacer un cambio de concentrado tiene que ser paulatinamente, pero siempre tiene que haber pasto, mucha agua”, argumentó Solórzano.

Desde el punto de vista de la salud y del mantenimiento económico, la alimentación con pastura deberá ser utilizada lo más posible. No solo se reducen los costos de alimentación y de mano de obra, sino que el forraje verde puede ser el mejor alimento para el caballo, porque proporcionará los minerales y las vitaminas que de otra manera pueden estar deficientes en la ración de este.

“El agua es muy importante. Si no consume mucha agua puede tener problemas por impactación, pues cuando comen el material seco se pega en los intestinos y se hace una piedra y no defecan”, prosiguió la especialista.

Agregó que se les apoya con sales minerales revueltas con el concentrado, pero enfatizó en que hay que tener mucho cuidado en cuanto a las libras que se les darán, pues si se les da mucho es malo porque tienen muchos carbohidratos y si el caballo no quema energía puede desarrollar laminitis.

Algunos alimentos

AVENA. Considerada una comida concentrada, tiene un alto valor nutritivo, puede ser consumida en grandes cantidades sin presentar ninguna alteración en la digestión, es rica en proteínas y energía. La ingestión de esta puede ser muy estimulante, por este motivo no es recomendable dársela a los ponis, se debe dar machacada y en cantidades variables, de acuerdo al trabajo que cada caballo desempeñe.

MAÍZ. Compuesto de un alto contenido de féculas, grasas y azúcares. Su gran sabor ayuda a los malos comedores a ingerirlo con mayor facilidad, si se mezcla con otros granos o tabletas representa un excelente alimento para ser utilizado en invierno.

SALVADO. Subproducto del trigo, su valor alimenticio no es muy representativo, debido a la separación científica donde el valor nutritivo es separado, es decir la harina, sin embargo en el salvado encontramos diferentes vitaminas como son vitamina B y E, es un recurso alimenticio de gran utilidad, ya que ayuda al caballo a que coma más despacio. El resultado de la ingestión de este es aumentar volumen, mejora las deposiciones. Si se presenta húmedo puede ser un suave laxante, ayuda a que si los restos fecales son muy sueltos los regula en su presentación seca. Mezclado con melaza facilita la digestión.

MELAZA. Subproducto del azúcar, su valor nutritivo es alto, puede mezclarse con el heno lo cual aumenta su valor nutrimental.

ALFALFA. Su contenido proteico es mayor, generalmente se utiliza como alimento para los caballos de carreras.

LINAZA. Se utiliza para darle lozanía a la piel del caballo, compuesto de grandes cantidades formadores de grasa como el aceite y proteínas. También es un excelente auxiliar de engorde, preparándolo a fuego lento se obtendrá una mezcla gelatinosa la cual se deberá suministrar dos porciones al día mezclado con salvado durante 15 días para ver resultados.

TABLETAS PARA CABALLOS. Compuestas por diversos ingredientes indispensables en la dieta del caballo, que no se encuentran en todos los alimentos naturales, como son los minerales y vitaminas. Proporciona grandes utilidades ya que no debe mezclarse con otros alimentos pues contiene todos los elementos básicos para una buena alimentación. Es recomendable introducir salvado para ayudarles a la digestión, ya que como son muy secas la ingestión de agua será mayor.

ZANAHORIAS. Complementos suculentos para la comida, las zanahorias deben darse partidas y en tiras.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus