•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Nicaragua destinará el próximo año C$3,338.9 millones provenientes del alivio de la deuda a los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC) para el gasto en la pobreza, según lo proyectado en el Proyecto de Presupuesto General de la República 2016.

“Nicaragua negoció su deuda pública externa y el compromiso que asumió fue que los recursos que fueran liberados de la misma se utilizaran para cumplir metas prioritarias en la estrategia de reducción de la pobreza, de allí provienen esos fondos”, explicó el economista y expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) Mario Arana Sevilla.

En 1999 los directorios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) declararon a Nicaragua elegible para recibir asistencia en el marco de la iniciativa HIPC y, a partir del 2004, se empezó a recibir un alivio permanente del servicio de la deuda del 80% de la misma.

Este año, según el Presupuesto General de la República 2015, fueron C$3,860.2 millones provenientes del alivio de la deuda los destinados para combatir la pobreza, es decir, C$521.3 millones más que lo designado para el próximo año.

El expresidente del BCN mencionó que el alivio de la deuda proporcionada por la iniciativa se traduce en una reducción de los pagos anuales del servicio de la deuda.

“¿Qué se hace con esa plata?, pues desde hace varios años se establecieron ciertas categorías y gastos en pobreza. Todo eso está contemplado en el presupuesto anual de la república”, destacó Arana.    

Los proyectos

El proyecto de presupuesto de 2016 señala que el alivio de la deuda por parte del Banco Mundial en ese año será de C$1,030 millones (unos US$37 millones) y el alivio proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) será de C$1,708.6 millones (US$61.4 millones).

De los recursos provenientes del alivio de la deuda para el próximo año el Gobierno pretende asignar C$397.2 millones al Ministerio de Educación (Mined), C$445 millones para el Ministerio de Transporte y C$1,240.8 millones para el Ministerio de Salud (Minsa), especialmente para la atención integral de la salud hospitalaria.

También se están asignando C$139.7 millones para el Ministerio de Economía Familiar, de los cuales C$128.3 millones serán utilizados para el programa productivo alimentario y C$124.8 millones para subsidio de energía en asentamientos en barrios económicamente vulnerables.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus