Manuel Bejarano
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los productores de Nicaragua pueden aplicar buenas prácticas agrícolas para mejorar la calidad e inocuidad de los productos agroalimentarios, pero necesitan hacer inversiones muy costosas en sus fincas y procesos, opinó ayer Fausto Rodríguez, coordinador de programas de la organización de origen belga VECO Mesoamérica (Vecoma), durante el Foro Nacional de Inocuidad Alimentaria, organizado por APEN, Vecoma y el Instituto Interamericano de Apoyo a la Agricultura (IICA).

Algunas organizaciones no gubernamentales estiman que la inversión para hacer estos cambios fluctúa entre US$1,200 y US$1,500, afirmó Rodríguez.

La cooperativa Eco Vegetales, por ejemplo, está trabajando en la construcción de un centro de acopio para avanzar en el aspecto de la calidad e inocuidad de sus productos.

Lo hace con el apoyo de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y Vecoma, contó Nancy Matamoros, su vicepresidenta, quien dijo que uno de los beneficios de implementar buenas prácticas agrícolas para los socios de esa cooperativa es que pueden vender sus productos a Walmart de México y Centroamérica.

La cooperativa trata de colocar la mayor parte de su producción de chayote, culantro, yerbabuena y apio en esa cadena de supermercados, porque consigue mejores precios. Walmart es muy exigente con la calidad e inocuidad.

La cooperativa Tomatoya, en Jinotega, también ha tenido que invertir en infraestructura que antes no tenía para proteger los productos de contaminación.

Antes manipulaban los agroquímicos sin ningún control, pero hoy día tienen bodegas para almacenarlos y tratarlos aparte de los alimentos, expresó Norvin Centeno, vicepresidente de esa cooperativa.

Centeno declaró que venden sus hortalizas (repollo, remolacha, apio, rábano, entre otros) a los supermercados La Colonia. “El beneficio de venderle a ese supermercado, respecto al mercado convencional en porcentaje es de hasta un 75%”, refirió Centeno.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus