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Solo la asociatividad podrá salvar a los pequeños y medianos productores de la inclemencia del mercado, coincidieron ayer varios expertos en el tema de producción y exportaciones.

Luego de asociarse, podrán ser más fuertes para insertarse a las cadenas de valor e incursionar en nuevos mercados, destacaron.

Iván Buitrón, director regional de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), refirió que “por más pobre que pueda ser una familia de productores, no quiere decir que no puedan acceder al mercado mundial”.

“Creemos que es difícil que los productores empobrecidos puedan ganarle la batalla a la pobreza si no se organizan”, refirió por su parte Orlando Núñez, asesor en asuntos sociales del Gobierno de Nicaragua, quien agregó que “el mercado tiene sus propias reglas y no tiene corazón”.

“Si los grandes capitales centroamericanos y mundiales se tienen que organizar en sociedades anónimas, para poder enfrentar las reglas del mercado, con mayor necesidad lo tienen que hacer los medianos y pequeños productores, que no tienen mucho capital”, aseveró el asesor presidencial.

Las palabras de Núñez se produjeron en el contexto del encuentro que se llevó a cabo ayer entre unas 50 cooperativas de productores nicaragüenses y compradores de distintos países de Centroamérica, los que buscan cómo establecer lazos comerciales.

Esas cooperativas representaban a miles de productores de miel, café, granos básicos, entre otros, que buscan una oportunidad para negociar sus excedentes de producción, explicó María Auxiliadora Briones, gerente general de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica).

Negocios

“Hay unas 15 empresas de toda Centroamérica, que vienen en busca de esos productos que las cooperativas tienen, que son de calidad y que solo necesitan esta facilidad de poderse dar a conocer en el mercado”, subrayó Briones.

Nery Aldana, gerente general de Easy&Ready, de Guatemala, vino en busca de agricultores que cosechan materias primas para los productos que elabora esa empresa.

Easy&Ready es parte de un grupo conocido como FairFruit y exporta productos procesados a Europa y Estados Unidos.

Aldana también buscaba en ese encuentro empresarial compradores nicaragüenses de sus productos procesados. “Nosotros tenemos mucho interés en fortalecer las relaciones en el mercado centroamericano”, expresó.

Arveja china, ayote, ejote francés, zanahoria, entre otros productos, son los que requirió esa empresa guatemalteca.

Por su parte la empresa Legucorp vino al país a buscar productos nostálgicos para llevar a El Salvador y Guatemala.

“Más que todo en el área de vegetales, para comercializarlos dentro del mercado salvadoreño y guatemalteco, quizá dentro de muy poco en el mercado hondureño. Buscamos cooperativas que tengan esa línea de productos”, aseveró Alexis Mejía, jefe de operaciones de la empresa.

A eso de las 10:30 de la mañana de ayer aseguró Mejía que ya había tenido dos encuentros “muy provechosos”: uno con un productor de yuca, malanga y jengibre; y el otro, con un posible comprador nicaragüense de sus productos procesados.

En el encuentro también se presentaron compradores nacionales, como International Business Group, una comercializadora de café.

“Estamos viendo los precios, la calidad y capacidad de producción, con referencia a los compradores internacionales y los contratos que tenemos que cumplir”, confesó René Álvarez, gerente general de esa compañía.

Compradores

“Nuestra expectativa es ofrecer nuestro café, tostado y molido y también café oro. Queremos encontrar nuevos mercados y oportunidades, ya sea a nivel nacional o internacional”, expresó Cony Blandón, gerente de producción de la marca de café Sabor Nica, cosechado en el municipio de Matagalpa.

“Aquí buscamos cómo abrir nuestro mercado y conseguir mejores precios”, dijo por su parte José Esteban Aguirre, un productor de granos básicos y ajonjolí de Chinandega.

El encuentro concluye hoy y es organizado por Agexport, Funica y el Consejo Nacional de Cooperativas de Nicaragua.

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