•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Entusiasmados se encuentran más de sesenta artesanos y dueños de talleres donde elaboran dulces y otras golosinas que los devotos de la Virgen Concepción de María entregan en la popularmente llamada Gritería, ya que hoy sábado tendrán la oportunidad de vender sus productos en la primera feria de ese tipo que las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), la Alcaldía de Estelí y otras instancias público-privadas tienen ya organizada para este sábado 28 de noviembre.

La licenciada Leonor Ramírez, delegada del Intur en Estelí, señaló que estos nuevos espacios, estimulados por el Gobierno central y las comunas, son una vía para que los microempresarios del sector puedan vender sus productos en lugares seguros y a la vez puedan intercambiar experiencias.

De acuerdo con la funcionaria, en muchas oportunidades estos eventos han servido para consolidar las redes de comercialización y de intercambio inclusive de productos.

Mejores ventas

María Guadalupe Rodríguez, una dueña de un taller de elaboración de cajetas, dulces y postres, señaló que en la época de Navidad introduce la elaboración de gofios como un componente especial.

En años anteriores dijo que lograba colocar unos C$6,500 de sus productos con gente de los barrios, pero que ahora espera que haya mayores ventas. “Lo que hacemos nosotros en mi tallercito, donde trabajamos con un hijo y dos hijas”, es atender solo pedidos y dejar las ventas ambulantes.
Valoró de importante ese tipo de ferias, porque ahora no solo a ellos se les permitirá vender sus productos en un solo lugar sino que quienes compran pueden hacerlo de igual manera.

Los artesanos gestionarán ante el Concejo Municipal que a través de una ordenanza declare como patrimonio cultural este tipo de ferias y también el huevo chimbo como dulce representativo de Estelí.

Por su parte la profesora Melania Peralta, vicealcaldesa esteliana, saludó la iniciativa y la respaldó incondicionalmente.

En particular se refirió a la feria de La Gritería y dijo que aunque ya había iniciativas como las ferias mensuales, donde se venden varios productos, ahora será más específica.

Premios

Adelantó que en honor a La Purísima Concepción de María, en Estelí, han organizado una serie de eventos y que también este 28 de noviembre premiarán los 3 primeros lugares de los stands o toldos mejor decorados con artículos o motivaciones alusivos a la celebración mariana.

También la comisionada Elvia Hidalgo Siles, jefa de la Dirección Departamental de Seguridad Pública de la Policía, se refirió a que unos 120 uniformados policiales resguardarán tales eventos.

Ya efectivos de la Dirección de Tránsito han establecido una serie de puestos de control y registro con varios propósitos, como es evitar que los conductores de vehículos de cuatro ruedas y motociclistas circulen a velocidades prohibidas e irrespeten las normas respectivas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus