•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Asegurados, gallo pinto y tortillas en Estelí.

Con la salida de buena parte de las cosechas de maíz y su venta en los dos mercados de “El Diamante de Las Segovias” los precios de ese grano básico han experimentado una reducción de más del 100% ya que hasta hace dos meses la libra de se cotizaba en C$7 y C$8.

Ahora, según el señor Juan José Espinosa uno de los vendedores de granos básicos, el precio de la libra del maíz no supera los C$4, aunque esto va en dependencia de la calidad y porcentaje de humedad.

La señora Bernarda García, quien vive en uno de los barrios de la zona este de la ciudad dijo que en una pulpería, donde el dueño sembró granos básicos en áreas frescas, la libra del maíz aunque un poco húmedo porque recién lo han trasladado a Estelí, se la vendieron a C$3.50.

Baja la tortilla

El precio de la tortilla ha bajado de C$ 2.50 y C$ 2.00 que se cotizaba hace dos meses en Estelí a C$ 1.00.

Aunque algunas damas como Natividad Centeno que se dedican como medio de subsistencia a elaborar y vender tortillas que mantuvieron el precio de C$ 1.00 pero reduciendo su tamaño. 

Según ella ahora la unidad la vende al mismo precio pero un poco más grande y gruesa. “Una tiene que ser justa y consciente porque la gente que compra nuestro producto también es luchadora” dijo. 

También varias familias que viven en comunidades  rurales  de El Diamante de Las Segovias están consumiendo frijoles camaguas. ¨

En el mercado de mayoristas Alfredo Lazo de Estelí, la libra de frijoles camaguas al avanzar la salida de la cosecha ha bajado de C$20 que costaba hace dos semanas a C$18 córdobas la libra. 

La señora Ivania Torres, vendedora también en uno de los mercados de Estelí, señaló, que ellos ganan entre cincuenta centavos y un córdoba por libra. Los frijoles están llegando al mercado local procedente de la parte noreste y suroeste del municipio donde ya comenzaron a salir los camaguas. Mientras que el maíz, es trasladado por los comerciantes desde municipios productores como El Jícaro, Quilalí y Murra en Nueva Segovia, y de municipios jinoteganos. 

Siembra de postrera

En El Diamante de Las Segovias para el subciclo de postrera según estimados del presidente de la Unión nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en el departamento de Estelí, Justo Pastor Mendoza Moncada,  los agricultores lograron sembrar entre unas 16 y 18 mil manzanas de terrenos con frijoles, sorgo y hortalizas.

Proyecciones del sector señalan que esperan alcanzar rendimientos por manzana que oscilan entre los 12 y 15 quintales que aunque no son los óptimos son más alentadores que los registrados el año pasado que hubo productores que obtuvieron tan solo entre dos y cuatro quintales por manzana debido a la falta de lluvias.

Este año en el subciclo de postrera las lluvia cayeron de forma tardía al igual que en la primera por lo que hay partes del departamento de Estelí, los cultivos de frijoles hasta ahora están culminando el proceso de floración.

En ciclos de precipitaciones normales  la cosecha el departamento de Estelí aporta entre el 18% y el 20% de la producción de granos básicos al consumo nacional, según los directivos de la UNAG. Para el subciclo de primera se estima que entre el 40% y 50%, de las áreas sembradas fueron afectadas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus