•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

América Latina y el Caribe cerrarán el 2015 con una caída en las exportaciones de cerca de 15%, según lo estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Si bien no es una buena noticia para la región, es más grave aún que los expertos consideran que la tendencia a la baja en las ventas al exterior se mantiene para el 2016, afirmó Patricia Ulloa, gerente general del Centro de Exportaciones e Importaciones de Nicaragua (CEI).

El problema de la caída de las exportaciones, principalmente en el valor que generan, se da por la baja del precio de las materias primas en el mundo y una disminución en la demanda de productos que la región exporta.

Nicaragua no es la excepción. De acuerdo con estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), el valor generado por las ventas de mercancías ha caído casi 6% este año, en relación con el año pasado.

La gerente general del CEI explicó que este tema será analizado por Nanno Mulder, experto de la Cepal, durante el VII Encuentro Nacional de Productores y Exportadores de Nicaragua, que se realizará el próximo 3 de diciembre en Managua y está enfocado en cómo pueden innovar las pequeñas y medianas empresas (pymes) para mejorar su competitividad. 

Mulder, que también ha trabajado para la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), hablará en el encuentro organizado por el CEI sobre la inserción de América Latina y el Caribe en el panorama internacional y sobre las expectativas de las exportaciones de la región, específicamente de Nicaragua, explicó Ulloa.

Para Ulloa, el tema cobra importancia, porque el país debe mantener sus volúmenes de ventas al exterior, si se considera que la tendencia a la baja de los precios va a continuar en el 2016, para sufragar un poco el problema.

En el encuentro se realizarán otras conferencias “muy especializadas”, según la gerente general del CEI, en las que se abordarán temas de innovación, mercado electrónico, entre otros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus