•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Alrededor de 151 millones de personas realizaron al menos una compra, directamente en los comercios o en Internet, durante el fin de semana largo del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, anunció el domingo la Asociación Nacional de Minoristas (NRF).

Las cifras señalan que la cantidad de gente que se desplazó a los negocios fue similar a la que prefirió realizar compras por internet. Unas 103 millones efectuaron al menos una compra vía electrónica y 102 millones lo hizo personalmente en los comercios. Aquellas que hicieron ambas cosas fueron contadas una sola vez.

En 2014, se habían contabilizado 133.7 millones, pero la NRF precisó en un comunicado que era imposible comparar un año y otro porque la empresa encargada del relevamiento, Prosper Insights and Analytics, modificó su metodología. 

El total de 151 millones es superior a las expectativas. La NRF esperaba un número cercano a 136 millones de consumidores, según una encuesta llevada a cabo a mediados de noviembre. 

El fin de semana prolongado de Thanksgiving comienza en Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre y comprende igualmente el viernes, llamado habitualmente “Black Friday”, el día de mayor frecuentación, el sábado y el domingo.

Tradición

El viernes negro es el día posterior al feriado de Acción de Gracias y los estadounidenses se lanzan a las tiendas que ofrecen más que generosos descuentos. Muchos pasaron la noche, y algunos hasta un día entero, a las puertas de un negocio para aprovechar antes que nadie las ofertas.

Los orígenes del término viernes negro no son claros. Unos dicen que alude a los embotellamientos que se producen en las calles debido al intenso tránsito en torno a las tiendas, lo cual hace que sea un día “negro” para los conductores. Otros, en cambio, dan una explicación contable, pues en Estados Unidos los beneficios de una empresa se registran en color negro.

Año a año, las tiendas tienden a abrir más temprano. Algunas, incluso lo hacen en la noche previa, y los estadounidenses ya están hablando del “Jueves Gris”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus