•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La XVIII Feria Nacional Agropecuaria de Nicaragua (Fenagro) concluyó ayer lunes con mucho éxito, según sus organizadores.

“Como ganaderos, logramos vender y hasta hoy (lunes) todavía tenemos oportunidad de seguir vendiendo. Nosotros, como Ganadería Luz y Sombra, volvimos a retomar el trofeo de mejor criador y expositor de la raza brahman rojo en el país”, contó Odel Gutiérrez, de Ganadería Luz y Sombra.

Gutiérrez dijo que en la feria se pudo ver ganado con genética de mucha calidad de diferentes partes del país.

Además, Gutiérrez afirmó que se están dando muchos trasplantes de embriones en Nicaragua, una técnica que hasta hace poco no era tan utilizada en el país, pero que permite incrementar la producción de una hembra de alto valor genético.

Asimismo, el ganadero aseguró que hubo exposición de ganado lechero de la raza gyr, que se está volviendo a poner de moda.

“Todavía anoche (se refiere al pasado domingo) logramos cerrar la venta de tres toros con productores que vinieron a la montada, y es cuestión de estar siempre en feria. Como productores de genética, lo que tenemos que traer es una muestra de todo lo que producimos, vendemos un poco aquí, pero luego hacemos remates en las fincas”, explicó el ganadero.

Para Juan Francisco Flores, secretario de Expica, tanto el comercio como los ganaderos realizaron buenos negocios, aunque no especificó el monto de las transacciones.

En el área de ganadería participaron 35 expositores de diferentes partes del país y en equino 25.

Flores dijo que la Fenagro es una antesala de la feria centroamericana Expica, con tal de que los productores tengan buena genética para ese evento de carácter regional que se realiza a mitad del año.

El secretario de Expica destacó que durante la feria se realizó el día del porcicultor, en el que se llevaron a cabo charlas técnicas para el desarrollo de ese sector.

Flores aseguró que tratan de ver al sector pecuario de manera integral, por lo que dijo están muy interesados en el desarrollo del sector porcicultor.

Otras ferias

Los ganaderos se preparan para dos nuevas ferias en este año: la Expo Estelí, del 10 al 20 de diciembre y la Feria Agropecuaria de Rivas, a finales de diciembre.

Odel Gutiérrez manifestó que Expica se traslada con todo su equipo técnico a esas ferias para apoyar el desarrollo de la genética por todo el país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus