•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La agroindustria tabacalera del país, que anunció ayer su V Festival del Tabaco “Puro Sabor” Nicaragua 2016, espera que sus ventas crezcan en este año de un 8% a 10%.

La Cámara Nicaragüense de Tabacaleros (CNT) manifestó que las exportaciones de puros en el 2014 generaron más de US$168.4 millones.

El sector tabacalero confía plenamente en un crecimiento de sus ventas este año, dado que no ha habido muchos problemas de clima en los Estados Unidos, el principal mercado de los puros nicaragüenses y que influye en el consumo de cigarros. 

“Este es un producto que generalmente se disfruta en el exterior, en compañía, en celebraciones, pero cuando hay inviernos muy fuertes se dan afectaciones en las ventas, porque la gente no puede salir a disfrutar sus puros. Por eso es que esperamos que en el 2015 los resultados de las exportaciones sean más positivos”, afirmó Juan Ignacio Martínez, presidente de la CNT.

El sector tabacalero ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años de alrededor de un 7%, de acuerdo con fuentes del sector.

Motivo de orgullo

La agroindustria del tabaco es una de las más pujantes del país, ya que además de las divisas que genera por exportaciones, es generador de miles de empleos.

En Nicaragua operan unas 55 empresas que trabajan directamente en la agroindustria del tabaco, las cuales se encuentran localizadas principalmente en Estelí.

Asimismo, hay más de 170 empresas relacionadas con esta industria. De ellas, unas 77 son pequeños y medianos negocios proveedores de bienes y servicios de la industria. Entre los bienes que proveen están cajas de madera y cartón, anillos y clisés, productos de celofán e insumos para el empacado del producto.

La agroindustria tabacalera del país genera más de 30,000 empleos directos en el país y más de 45,000 indirectos. Por otra parte, el presidente de la CNT estima que esos empleos benefician a unas 180,000 personas.

El alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, declaró que la agroindustria del tabaco siempre genera empleos. “Desde que inicia la siembra, después con la preindustria y luego con la actividad artesanal, la elaboración de puros a mano, y finalmente la exportación”, describió Valenzuela.

El tabaco nicaragüense es motivo de orgullo para el país en vista de que cada caja de puro que se vende en el exterior dice “hecho en Nicaragua”, destacó el representante del sector tabacalero.

Los puros nicaragüenses, según la industria tabacalera, se venden en más de 80 países alrededor del mundo.

Un festival puro humo

El V Festival del Tabaco “Puro Sabor” Nicaragua 2016 se llevará a cabo del 12 al 16 de enero próximo.

La Cámara Nicaragüense de Tabacaleros espera que asistan unas 1,800 personas, provenientes de 15 diferentes países.

“El festival tiene la finalidad de fomentar la imagen y reputación de la industria tabacalera nicaragüense. Está dirigido a visitantes internacionales, que incluyen inversionistas, compradores, aficionados y conocedores de la industria de Europa, América Latina, América del Norte y hasta de Medio Oriente”, explicó el representante del sector del tabaco en el país.

Durante el evento se realizará nuevamente la celebración de “Puro Humo”, así como visitas a las plantaciones de tabaco y fábricas de puros.

El festival de los tabacaleros, como ya viene siendo costumbre, será patrocinado este año por Banpro y Bancentro.

Julio Ramírez, vicegerente general del Banpro, dijo que esta entidad financiera es la que más apoya al sector tabacalero, brindándole aproximadamente el 40% del financiamiento que demandan. Eso, según Ramírez, equivale a más de US$30 millones.

Este año, además patrocinará ese evento la marca de Ron Flor de Caña.

  • 55 empresas trabajan directamente en la agroindustria del tabaco en Nicaragua. 
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus