•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Diputados de la Asamblea Nacional aprobaron ayer la Ley Anual del Presupuesto de la República de Nicaragua para el 2016 con un monto previsto de C$71,746 millones, un 14.4% mayor al presupuesto del año pasado, con 66 votos a favor, dos en contra y con la ausencia de los diputados del Partido Liberal Independiente (PLI), quienes abandonaron el hemiciclo parlamentario como protesta ante la desaforación de dos de sus diputados.

Más beneficios 

El vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento, el diputado sandinista José Figueroa, resaltó que tras el proceso de consulta el Ministerio de Economía Familiar prevé beneficiar a 44,000 personas a través del programa Bono Productivo y alcanzar un total de 185,906 personas en todo el país.

“En este presupuesto los proyectos más relevantes son los que tienen que ver con infraestructura de carreteras. Allí aparece la carretera Naciones Unidas-Bluefields, en la costa Caribe, la carretera Río Blanco-Mulukukú, está la construcción del hospital Occidental de Managua, el nuevo hospital de Chinandega”, informó el diputado.

Por otro lado, el legislador aseguró que a las municipalidades el Poder Ejecutivo les está asignando C$4,855 millones.

Inversión pública

“Al sector energético el Gobierno le está asignando C$3,001 millones para ejecutar proyectos de electrificación rural y urbana en 317 comunidades rurales y 85 asentamientos urbanos, para un total de 23,589 viviendas electrificadas e igual número de familias beneficiadas”, reveló Figueroa.

De acuerdo con la Ley del Presupuesto 2016, el programa de Inversión Pública (PIP) del gobierno central, el gasto de capital, asciende a C$16,618.9 millones, mayor en C$2,347.7 millones al del año anterior y las instituciones que impulsan este incremento son el Ministerio de Transporte e Infraestructura, las transferencias municipales, Salud y Educación.

En infraestructura vial a través de la inversión pública se dará especial importancia a la rehabilitación, construcción, mejoramiento y conservación de carreteras troncales y caminos rurales.

Al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se le está asignando C$5,555.3 millones, de los cuales C$5,067.7 millones corresponden al Programa de Inversión Pública (PIP) y representa el 30% del PIP del Gobierno central. Al Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) el Ejecutivo le está asignando C$1,286 millones, con los cuales se espera se brinde mantenimiento a 2,597 kilómetros de carreteras y caminos rurales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus