Donald José Porras Cárdenas
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La empresaria Elida del Carmen Jiménez Chavarría es la nueva presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios del departamento de Jinotega.

Fue designada dentro de la reestructuración que se operó en la Junta Directiva de dicha Cámara, en sesión extraordinaria realizada en el Club Social de la localidad el pasado 28 de noviembre. 

El punto 4 del acta número 001-15 expresa: Se reorganiza, de conformidad con el artículo 27 de los estatutos, la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios del departamento de Jinotega, para completar el período de 3 años que finalizará el 3 de septiembre del año 2017, de la forma siguiente: Presidenta: ÉLIDA DEL CARMEN JIMÉNEZ CHAVARRÍA; Vicepresidente: WARREN EDWARD ARMSTRONG; Secretario: CARLOS ALBERTO PALACIOS CRUZ; Tesorera: MARCIA ZELAYA HERRERA; Fiscal: JOSÉ ALCIDES ZELEDÓN ÚBEDA; Primer Vocal: ÉLIDA DE JESÚS JARQUÍN RODRÍGUEZ; Segundo Vocal: BAYARDO JOAQUÍN ARÁUZ ÚBEDA.

Se eligió como presidenta  del Tribunal de Ética para el período que finalizará el 3 de diciembre del año 2017, a doña  LIGIA DE LOS ÁNGELES RUIZ MARTÍNEZ; y como Secretaria a  MARJORIE SOVALBARRO MAIRENA. La Junta Directiva designará al vocal, con fundamento en el artículo 19 inciso v).

El señor WARREN EDWARD ARMSTRONG  juramentó a los nuevos directivos quienes quedaron en posesión de sus cargos.

Se acordó certificar el acta por notario y registrarla ante el Registro de Cámaras, Federaciones y Confederaciones Gremiales del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), para obtener certificación de vigencia de junta directiva.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios del departamento de Jinotega, antes Cámara de Comercio e Industria de Jinotega, tiene de existencia más de 80 años, pero por pérdida de documentación se constituyó por escritura pública número 31 autorizada en la ciudad de Jinotega por el notario Pedro Eulogio Reyes Vallejos a las diez y treinta minutos de la mañana del 3 de septiembre del año 2014. Obtuvo personalidad jurídica por medio de Acuerdo Ministerial MIFIC número 010-2015, de fecha 5 de febrero del año 2015, y número perpetuo 66-I MIFIC  con fecha 30 de abril del año 2015. Sus estatutos fueron publicados en La Gaceta, Diario Oficial, número 111 del 16 de junio del año 2015.

2.-Usuarios reportan a Cámaras, diferencia de precios en artículos en algunos supermercados, entre el exhibido y el fijado electrónicamente por la caja registradora 

Algunos usuarios se han acercados a varias oficinas de nuestras cámaras en Managua y los departamentos, reportando que en algunos supermercados han experimentado diferencias de precios en artículos, entre el exhibido en la etiqueta y el fijado en la caja registradora.

El artículo 9 numeral 4 de la ley número 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, indica que es obligación de los proveedores “exhibir en locales de ventas los precios de bienes y servicios que se ofrecen a las personas consumidoras y usuarias”.

El artículo 24 de la misma norma legal señala que en caso de discrepancia en el precio de un producto, la persona consumidora pagará el precio de venta más bajo y la persona proveedora estará obligada a vender el producto por ese precio, sin perjuicio de las sanciones que hubiere de conformidad con la ley.

Sugerimos a las empresas proveedoras armonizar su listado de precios para no caer en violaciones de ley.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus