•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un 28% de los hogares nicaragüenses considera que su capacidad de compra ha mejorado con respecto al año pasado, cuando el porcentaje era del 24%, según la última encuesta sobre la situación de los hogares y las empresas que realiza la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, indicó que los resultados de la encuesta se deben a una baja inflación que existe en el país, la cual de acuerdo con cifras oficiales citadas por Funides, marcó a agosto de este año un nivel histórico de 2.7 por ciento interanual, la más baja desde inicios del 2010. 

Hasta octubre pasado la inflación acumulada o índice de precios al consumidor se situó en 1.69%, menor a la inflación observada en el mismo periodo de 2014, cuando los precios subieron 5.10%, según el último informe del Banco Central de Nicaragua.

“Esto tiene que ver con el índice de precios de los productos, lo cierto es que 2015 ha sido un año de baja inflación y se ha mantenido, ha sido constante, aunque todavía un 18% de los consultados considera que su capacidad de compra es menor”, destacó Chamorro. 

La encuesta de Funides demuestra que quienes han mejorado su poder adquisitivo han sido las personas del Sur Oriente, Centro y el Caribe, no así los habitantes del Occidente y Norte del país.

“La mejor situación (capacidad de compra) se percibió en las zonas que no fueron afectadas por la sequía”, explicó el director de Funides.

Chamorro señaló que producto del impacto de la sequía en el ciclo agrícola 2015-2016 el país dejó de percibir unos US$35 millones. 

Empresarios con más confianza 

Por el lado de los empresarios la encuesta de Funides revela que la percepción de la situación económica del país por parte de los empresarios mejoró con respecto a lo que percibían en julio pasado de 2015.

La encuesta de confianza que Funides realiza al sector empresarial demostró que el 24% de los empresarios sienten que la situación económica actual es mejor que el año anterior, frente a un 13% que considera que la situación ha empeorado. 

“Los empresarios están siendo más optimistas y en los últimos meses esa percepción aumentó al pasar del 20% al 24%, los empresarios están sintiendo una mejoría en estos últimos meses del año”, destacó Chamorro.

También el sector privado considera que hay un buen clima de negocios en el país, el cual ha mejorado, según la encuesta, que indica que seis de cada diez empresarios consultados perciben un clima de inversión positivo. 

Entre los factores positivos, que a juicio de los empresarios están incidiendo en la actividad económica, sobresalen la disponibilidad de créditos, la demanda de productos en el país y la situación de la generación de la energía eléctrica.  

Actualmente los precios internacionales de los principales productos de exportación continúan mostrando una tendencia a la baja, lo que ha hecho que los ingresos por las exportaciones de mercancías hayan descendido hasta un 6.2%.

Entre los aspectos más negativos que ven los empresarios en la economía nacional sobresalen el precio de la energía, la corrupción y el costo de los créditos. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus