Manuel Bejarano
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nanno Mulder, jefe de la Unidad de Comercio Internacional de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), durante el VII Encuentro de Productores y Exportadores, organizado por el Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua (CEI), dijo que “Nicaragua tiene un alto potencial de proyección hacia el futuro y un sector empresarial tremendamente dinámico”.

Entre algunas de las fortalezas que tiene el país, Mulder señaló que varios productos nostálgicos de Nicaragua tienen una gran demanda en el mercado internacional, porque hay una población inmigrante nicaragüense en ciertas partes de Estados Unidos.

De acuerdo con el experto de la Cepal, Nicaragua cuenta con áreas productivas muy tradicionales, como el café,  por lo que considera que todavía hay potencial que desarrollar. Ese es por ejemplo el caso del café.

Aclaró que Nicaragua es un país pequeño que no puede competir por escala. 

Lo que debería hacer Nicaragua desde el punto de vista de la Cepal es agregar valor a las exportaciones, por ejemplo al café.

“Un ejemplo es el cultivo del café orgánico, así como la diferenciación del café o trabajar con marcas país”, recomendó el experto de la Cepal. Nicaragua puede seguir los ejemplos de Colombia y Costa Rica, dos países que han trabajado con marca-país en el caso de su café, sostuvo.

Agregó que en la medida en que se agrupan varios productores, también se puede conseguir un sello de comercio justo.

Mulder también destacó que hay nuevas áreas en desarrollo, como los servicios, en los que Nicaragua y otros países de Centroamérica han incursionado.

Cuellos de botella

El experto de la Cepal abogó por una alianza entre el sector privado y el sector público creen una alianza estratégica para identificar los cuellos de botella que interfieren para alcanzar mayores exportaciones.

Uno de los cuellos de botella podría ser el tema del cumplimiento de estándares de calidad e inocuidad en Estados Unidos, Europa y otros lugares del mundo, donde se demandan los productos que tiene Nicaragua.

Otra dificultad, no menor, según Mulder, es el financiamiento, “porque una vez que se han identificado los cuellos de botella, la pregunta que se hace es cómo lograr conseguir recursos para echar a andar esa iniciativa o negocio”.

Patricia Ulloa, gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua (CEI), dijo que las pymes y el sector exportador en general tienen el reto de ofrecer un producto con valor agregado, con calidad internacional y que cumpla con parámetros de sostenibilidad ambiental.

Contexto difícil

Para Nanno Mulder, el contexto internacional de la actualidad es mucho más difícil que hace unos años. En ese contexto, el esfuerzo para conquistar mercados es mucho más grande y se requiere un esfuerzo mayor.

El comercio latinoamericano ha sido muy golpeado por la desaceleración de la economía mundial, principalmente de Europa, que todavía crece muy poco, y China que también redujo fuertemente la demanda de productos importados. Esa situación ha afectado mucho los precios de las materias primas, explicó el experto.

La Cepal pronostica que este año las exportaciones de América Latina y el Caribe tendrán una caída de al menos un 14%.

“Lo que vemos desde la Cepal es que el mundo está en transición, que no quiere decir que las materias primas van a seguir bajando, sino que van a llegar a un nivel bajo y se van a estabilizar. Sin duda, con la enorme demanda que tiene India y tiene China se van a restablecer los precios en un futuro”, afirmó Mulder. 

Pero confirmó que aún en el 2016 hay una tendencia a la baja en las exportaciones de la región.

Nicaragua es uno de los países que está siendo menos afectado por esa situación internacional, dado que el principal socio comercial del país es Estados Unidos.

“Por lo que vemos en las cifras de exportaciones de Nicaragua se están beneficiando bastante de una demanda que aún es bastante dinámica en los Estados Unidos”, aseguró el experto de la Cepal.

Las exportaciones nicaragüenses han generado US$2,362 millones este año, lo que refleja una caída de más de un 6% respecto al año pasado, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus