•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Como una estrategia para seguir aumentando la inversión extranjera directa, que el año pasado alcanzó los 1,447 millones de dólares, en los próximos días, la comunidad de negocios del país presentará la nueva Guía del Inversionista a más de tres mil empresarios. 

Así lo indicó Marco Amador Torres, vicepresidente de la Cámara de Comercio Americana (AmCham-Nicaragua) en un evento que contó con la participación de Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las Inversiones. 

“Esta guía llegará a más de tres mil inversionistas en todos los continentes, pues para ello hemos contado siempre con el apoyo de las misiones diplomáticas y consulares de nuestro país en el exterior, y ya que contamos con la presencia del canciller Samuel Santos”, expresó Amador. 

Dicho documento, dijo, fue elaborado en conjunto con la agencia de promoción de inversiones Pro Nicaragua, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y AmCham. 

Durante su presentación, Baltodano hizo énfasis en el incremento de la diversificación de las inversiones extranjeras, que en 2006 constaban de 20 países. El año pasado, indicó, la cifra se había duplicado, algo que, según el delegado presidencial, mejora la resistencia y estabilidad de la economía nicaragüense en caso de incertidumbres económicas mundiales. 

Asimismo, señaló que varias empresas extranjeras han confirmado proyectos de gran inversión en el país para este 2015, algunos de los cuales como el caso de Lala y PriceSmart ya iniciaron operaciones.

En total, dijo, la inversión de al menos 13 grandes marcas internacionales suman alrededor de 520 millones de dólares. 

Otro de los logros, señalados en la presentación del también representante del sector de zonas francas, es que desde 2009 Nicaragua ha mejorado 32 posiciones, ubicándose en el puesto 37 de 157 economías para el año 2013.

Nuevos mercados 

Dentro del clima de negocios actual, según las cifras presentadas por ProNicaragua, el año pasado Estados Unidos si bien se mantenía como el principal destino de exportaciones del país con 44%, ha descendido en relación con 2004 cuando el 62% de los productos transados internacionalmente llegaban a ese país norteamericano. 

Actualmente, México es el segundo socio comercial de Nicaragua con 11% de las exportaciones, seguido de Venezuela y El Salvador con 7% y 5% respectivamente. 

Cabe destacar que hace una década, el mercado azteca apenas representaba un 3% del total exportado desde el país. 

El principal producto de exportación en 2014 fue el relacionado con el sector de zonas francas con 38.2% del total. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus