elnuevodiario.com.ni
  •   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 1.42 % arrastrado por la decepción en los mercados por las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE).

Ese índice bajó 252.01 puntos y terminó en 17,477.67 unidades; mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 1.44 % hasta 2,049.62 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 1.67 % hasta 5,037.53 unidades.

Los operadores en el parque neoyorquino se sumaron hoy a la oleada de ventas en las principales plazas financieras mundiales después de que el BCE anunciara estímulos monetarios que los mercados consideran menos agresivos de lo que habían vaticinado.

El presidente del BCE, Mario Draghi, anunció este viernes que la entidad prolongará el programa de compra de deuda pública y privada por otros seis meses, hasta marzo de 2017, pero no aumentó el volumen mensual de compra.

Wall Street se unió así al desplome de las principales bolsas del otro lado del Atlántico: París y Fráncfort terminaron la sesión con un fuerte descenso del 3.58 %, Milán cayó un 2.47 %, Madrid un 2.41 % y Londres un 2.27 %.

Los inversores también estuvieron pendientes de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, quien aseguró ante el Congreso que la anticipada subida de las tasas de interés en EE.UU. será “un  testimonio” de los progresos de la recuperación económica del país.

“La economía ha avanzado un gran trecho hacia los objetivos de la Fed de pleno empleo y estabilidad de precios (...) Subir los tipos de interés será un testimonio de lo lejos que ha llegado la economía en su  recuperación de los efectos de la crisis”, dijo Yellen.

Con la mirada puesta en la reunión del 15 y 16 de diciembre para ver si finalmente sube las tasas de interés, la atención de los mercados estará este viernes en la publicación del informe oficial de empleo en diciembre.

Precisamente hoy se conoció que las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 9,000 y se situaron en 269,000 en línea con lo que esperaban los analistas pero el primer incremento en las últimas tres semanas.

Todos los sectores en Wall Street cerraron en negativo, liderados por el sanitario (-1.98 %), el energético (-1.30 %), el financiero (-1.29 %), el tecnológico (-1.25 %), el industrial (-1.20 %) y el de materias primas (-0.82 %).

La mayoría de los treinta valores del Dow Jones terminaron en números rojos, encabezados por la aseguradora Travelers (-2.98 %), el banco de inversiones Goldman Sachs (-2.66 %), la firma deportiva Nike (-2.65 %) y la farmacéutica Merck(2.29 %).

También cayeron más de dos puntos la tecnológica Intel (-2.27 %), el grupo sanitario UnitedHealth (2.24 %) y la cadena de tiendas Home Depot (-2.15 %) mientras que solo cerraron al alza la minorista Walmart (1.19 %) y el grupo industrial General Electric (0.10 %).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus