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Alrededor de 18 propietarios de restaurantes del departamento de Masaya, recibieron su distintivo de calidad que otorga Moderniza, a través del Instituto de Turismo de esta ciudad.

Miguel Maltés, de Aeropuerto 79, explicó que el Instituto de Turismo a través de la gestión Moderniza, que es un programa de capacitación que dura 6 meses, cada dueño de restaurante recibe capacitación y técnicas de estándares de calidad, las que son transmitidas a los colaboradores.

“En ese período recibimos desarrollo empresarial, atención al cliente, organización de los diferentes restaurantes, organización y capacitación continua a nuestros colaboradores, porque esto viene a servir la calidad en nuestros servicios y así brindarles una buena atención al turista nacional y extranjero”, dijo Maltés.

Los empresarios recibieron su distintivo, que es el diploma del sello de calidad y que están en la ruta colonial y de los volcanes, que viene desde el occidente hasta el sur del país.

Hace falta promoción

Los propietarios de restaurantes afirman que hacen falta políticas de promoción de Masaya, sin embargo, las autoridades han colocado rótulos que indican al turista cómo llegar a un destino turístico.

En ese sentido, Leonardo Torres, presidente de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) indicó que el Gobierno de Nicaragua solo destina US$8 millones para la promoción del turismo.

“Acá hemos visto que vienen turistas de Centroamérica, Norteamérica y Europa que visitan el Parque Nacional Volcán Masaya y eso es importante para la economía local”, mencionó Maltés.

Por su parte el Instituto de Turismo hizo hincapié, en que las empresas turísticas empezarán a trabajar en ordenar la casa, a trabajar en la calidad humana, lograr que las empresas ajusten reglas primero, que sus colaboradores sepan, conozcan las políticas de la empresa.

“Los dueños de restaurantes deben aprender a planificar el trabajo a diario, porque desde que entramos a trabajar planificamos nuestras tareas, pero al final del día no sabemos qué queda pendiente y mañana surgen nuevas tareas y lo que estaba pendiente se olvida. Los problemas de conflictos deben quedar en la calle”, indicó una impulsadora.

 

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