•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de Nicaragua lograron crear 15 mil nuevos empleos este año y los sectores que más impulsaron este dinamismo fueron cuero y calzado, turismo y avicultura.

“Solo el sector cuero y calzado logró crear 2 mil nuevos empleos en estos últimos meses y superamos la meta de producción con 8.5 millones de pares de zapatos, lo cual significó US$50 millones”, destacó Alejandro Delgado, presidente del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Industria, Conimipyme.

Delgado indicó que este año ingresaron 1,000 nuevas Mipymes al mercado nicaragüense, de las cuales, 100 pertenecen al sector de cuero y calzado y 150 del sector turismo.

El sector Mipyme en Nicaragua genera más de 500 mil empleos en más de 170 mil establecimientos y contribuyen al Producto Interno Bruto (PIB) con un poco más de 30% y con el 40% de las exportaciones.

De las empresas existentes en el país en el sector formal, según el Banco Central, 106,619 pertenecen al sector de Mipyme, representando con ello el 87.45% del total de empresas formalmente constituidas.

Un dato muy interesante de 2015 es que solo 200 mipymes cerraron sus operaciones por diferentes motivos. “Ese es un número reducido en comparación con años anteriores cuando anualmente cerraban entre 500 y 600 Mipymes”, señaló Alejandro Delgado.

Leonardo Torres, presidente de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) señaló que este año lograron crecer 9.5% y se crearon 150 nuevos negocios turísticos.

“Si bien es cierto que estamos creciendo, debemos trabajar en el tema de la calidad, la tecnificación y el financiamiento de la industria, la cual se ha convertido en una importante fuente de ingresos del país”, señaló.

Avicultura dinámica

Alfonso Valerio, miembro de la Comisión Nacional del Huevo y representante de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas (Apemepan) indicó que 2015 ha sido un excelente año para el sector.

“En 2014 el sector producía alrededor de 51,500 cajillas de huevos diario, en enero de 2015 arrancamos 52,500 cajillas por día y al finalizar este año esperamos terminar en 58,800 cajillas de huevos diarias, eso nos indica que tenemos un crecimiento del 10.5%”, explicó Valerio.

Valerio indicó que este crecimiento trajo consigo inversión en infraestructura, más empleos en las granjas y se incorporaron 50 nuevos productores avícolas al país.

Las Mipymes en Nicaragua generan casi 500 mil empleos, en más de 170 mil establecimientos, de los cuales el 55% es administrado por mujeres.

El sector madera mueble fue uno de los que experimentaron crecimiento este año debido a que la madera en el país solo queda en comunidades indígenas de la región del Caribe, lo que les complica a las Pymes tener acceso a ella.

El sector de los panificadores obtuvo un crecimiento moderado del 5% y señalaron que actualmente necesitan contratar a más de 2 mil panaderos en todo el país.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus