•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó ayer un 2.70 % y cerró en 39.97 dólares, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fracasara en su intento de alcanzar un acuerdo sobre la oferta de crudo.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero bajaron 1.11 dólares respecto al último cierre y terminaron por debajo de la barrera de los 40 dólares.

Los ministros de la OPEP no lograron en Viena un acuerdo sobre el nivel de su oferta conjunta de crudo como esperaban los mercados, por lo que no hay cambios en los actuales niveles de producción, de alrededor de 31.5 millones de barriles diarios.
“Hemos decidido posponer esta decisión hasta la próxima reunión, hasta que la situación sea más clara”, dijo en rueda de prensa el secretario general de la OPEP, Abdalá El Badri, quien anunció que volverán a reunirse el 2 de junio de 2016.

Menos pozos

Por otro lado, la firma privada Baker Hughes reveló ayer que el número de pozos activos en Estados Unidos bajó esta semana un 10% hasta 545, su tercer descenso semanal consecutivo, frente a los 1,030 que había hace un año.

En cuanto a los contratos de gasolina para entrega en enero, bajaron 3 centavos y cerraron en 1.27 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes cedieron 2 centavos, hasta 1.34 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en enero, que también se siguen tomando como referencia, se mantuvieron sin apenas cambios y cerraron la sesión en 2.18 dólares por cada mil pies cúbicos.

Podría caer a 20

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, considera que el precio del crudo puede volver a perder un 50%, hasta los 20 dólares/barril, porque la OPEP no decidió ayer nada para apuntalarlos.

En declaraciones a Efe, el también presidente de la estatal PDVSA hizo esa advertencia tras la 168 conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que terminó ayer viernes en Viena sin lograrse un acuerdo sobre la oferta conjunta del grupo.

“Vamos a monitorear el mercado cuidadosamente. Dependiendo de cómo el mercado evolucione probablemente tengamos otra reunión”, dijo Del Pino, y aludió al desplome en cerca del 60% del valor del petróleo desde mediados del año pasado.

Recordó que los precios cayeron entre 15 y 20 dólares después de cada una de las tres últimas reuniones, en las que “no se hizo nada”.

Desde diciembre de 2011 los ministros se han limitado a mantener sin cambios la cuota de producción de 30 millones de barriles diarios (mbd), pero si hasta mediados de 2014 el barril se vendía a más de cien dólares, ahora está en torno a los 40.

“Si seguimos sin hacer nada, que es lo que ha pasado en las tres reuniones, vamos a estar en 20, es lo que la tendencia dice”, señaló el responsable venezolano, al tiempo que subrayó que “hoy el precio está cayendo un dólar, por no hacer nada”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus