•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La buena marcha del mercado laboral en Estados Unidos se consolidó en noviembre, con una tasa de desempleo que sigue en 5% y la creación de 211,000 nuevos puestos de trabajo, lo que supone dar luz verde a la Reserva Federal (Fed) para anunciar la subida de tipos de interés este mes.

El Departamento de Trabajo informó ayer de que el índice de desempleo se mantuvo en noviembre en el 5%, igual que en octubre, con lo que continúa en el nivel más bajo desde comienzos de 2008.

Además, en noviembre la economía estadounidense añadió 211,000 empleos, más de lo que anticipaban los analistas. En el informe, el Gobierno revisó al alza las cifras de creación de empleo de septiembre (de 137,000 a 145,000) y de octubre (de 271,000 a 298,000), que fue la mejor cifra mensual de todo el año.

En los últimos tres meses, la economía ha añadido un promedio mensual de 218,000 nuevos empleos.

En noviembre destacó la creación de empleo en el sector de la construcción, que añadió 46,000 nuevos puestos de trabajo, así como en los de restaurantes (32,000), comercio minorista (31,000) y salud (24,000).

Exploración minera cae

De nuevo, hubo desaparición de empleos el mes pasado en la exploración minera (11,000), un sector que ha perdido en lo que va de año un total de 123,000 puestos, en parte por la caída global de los precios del petróleo.

“Hemos añadido más puestos de trabajo en los últimos tres años que en cualquier otro trienio desde 2000”, destacó en un comunicado el principal asesor económico de la Casa Blanca, Jason Furman.

No obstante, “tenemos más trabajo por hacer para impulsar aún más la creación de empleo y un crecimiento más rápido de los salarios”, anotó Furman.

Los salarios por hora subieron en noviembre un 0.2% para quedar en un promedio de 25.25 dólares, y han aumentado un 2.3% durante los últimos doce meses.

Ese incremento fue bastante modesto comparado con el 0.4% de octubre, cuando el alza interanual acumulado había quedado en 2.5%.

Sin embargo, los economistas son optimistas y creen que tanto la fortaleza de la contratación como la bajada continuada del índice de desempleo presionarán para que los salarios suban más en los próximos meses.

Lista para subida

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, aludió este miércoles, en una conferencia, a las crecientes señales de solidez en los salarios, al remarcar “un bienvenido repunte en la tasa de crecimiento de los sueldos medios por hora en todos los empleados y compensación por hora en las empresas”.

Además, en una comparecencia ante el Congreso, Yellen aseguró que la economía estadounidense está lista para la esperada subida de los tipos de interés de referencia, que se encuentran entre un 0% y un 0.25% desde finales de 2008.

“Subir los tipos de interés será la prueba de lo lejos que ha llegado la economía en su recuperación de los efectos de la crisis financiera”, sostuvo la presidenta del Banco Central.

Los buenos datos de empleo tanto de octubre como de noviembre apuntan a que esa subida de tipos, que sería la primera en casi una década, se anunciará probablemente en la próxima reunión de la Fed, programada para el 15 y 16 de diciembre.

Animado por el informe de empleo de noviembre, Wall Street abrió ayer con fuertes ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, subía un 1.01% en el inicio de las contrataciones.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus