Adrià Budry Carbó
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los empleados no son los únicos que esperan con ansiedad al aguinaldo. Para los comerciantes, esta paga extra puede llegar a representar una buena parte de sus beneficios anuales.

“Ciertas empresas registran el 50 o 60% de sus ventas totales del año entre los meses de noviembre y diciembre”, explicó el presidente del Cosep José Adán Aguerri, después de la firma de un convenio con autoridades universitarias.

De los cerca de US$600 millones que se calcula circulan en el país por estas fechas, una gran parte proviene del sector privado, recordó Aguerri. La legislación nicaragüense establece que el pago del aguinaldo navideño para todos los trabajadores del país debe realizarse en los primeros 10 días del mes de diciembre. Sin embargo, en el sector público se ha venido pagando, en los últimos cuatro años, a finales de noviembre.

Además del aguinaldo, los bonos y las remesas, el crédito también aumenta de forma importante para Navidad. Según las estimaciones de la Cámara de Servicios y Comercios de Nicaragua, este representaría unos US$5 millones.

Otro elemento destacado por Aguerri es el crecimiento de los empleos temporales a finales de año, principalmente en el sector comercial y de servicios “Esto hace que muchas familias puedan vivir mejor por este periodo”, subrayó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus