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La participación de las mujeres en el sector exportador ha aumentado durante los últimos años. En el año 2013 solo 147 mujeres estaban registradas como exportadoras, mientras que el año pasado esa cifra se elevó a 193.

“El monto exportado por las mujeres también aumentó entre 2012 y 2014, al pasar de US$22.5 a US$25.8 millones”, destaca el III Informe de Coyuntura Económica 2015, presentado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Funides realizó un estudio para cuantificar la contribución económica de las mujeres en el sector exportador. “Logramos determinar que las mujeres exportadoras no se han visto afectadas por las disminuciones de precios en productos como café oro, oro en bruto, carne de bovino y azúcar de caña, porque su presencia en esos rubros es mínima”, reveló Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides.

Las ventas externas de las mujeres se concentran en rubros como maní, frijoles, ganado de bovino, hortalizas, frutas frescas y diversos productos de la manufactura y el año pasado. De acuerdo con el documento de Funides, se observó una fuerte participación de las mujeres en la exportación de frijoles, que representaron el 50% de sus exportaciones.

Agregar valor

Blanca Callejas, presidenta de la Red de Mujeres Empresarias (RED), refirió que ahora más féminas están exportando directamente sin el uso de intermediarios.

“Eso es muy importante y nosotros sabemos que más empresarias están exportando textil vestuario, cuero calzado y en alimentos, pero una de las cosas que estamos buscando es darle mayor valor agregado a las exportaciones de las mujeres. Si exportan café oro, que mejor lo procesen y lo vendan con mayor valor”, expresó Callejas, quien también es exportadora de mermeladas.  

Según el informe de Funides, las mujeres exportan el 70% del volumen exportado por los hombres, pero en términos de valor esto solo representa el 34% del monto exportado por ellos. Las mujeres exportan productos como frutas frescas y hortalizas, que se cotizan a valores relativamente bajos.

Funides recomienda que una alternativa para incrementar el valor de las exportaciones de las mujeres sea continuar fomentando la oferta de productos con mayor valor agregado, como conservas y frutas deshidratadas.

En cuanto a los mercados de exportación, se identificó que las exportaciones de las mujeres se concentran en un grupo reducido de países, siendo estos Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, México, Estados Unidos, China, Panamá e Italia, los cuales representaron el 99.2% del valor total exportado por las mujeres en 2014.

Otro resultado del estudio muestra que del total de los exportadores continuos solo el 8% son mujeres, 19% hombres y 73% empresas.

Los principales productos transados por las exportadoras continuas son maní, frijoles, cereales, cebolla, plátano, desperdicios de la industria alimenticia y frutas frescas.

 

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