Paola Silva
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A una semana de haber iniciado el último mes del año, los comerciantes de los mercados capitalinos afirman que los precios de los principales productos que conforman la canasta básica se mantienen estables.

Sin embargo, algunos compradores creen que los vendedores aprovechan este mes para aumentar el precio a algunos productos.

El arroz y los frijoles, dos productos básicos que no pueden faltar en la dieta de los nicaragüenses mantienen los precios de hace más de un mes. El arroz por ejemplo, mantiene su precio entre C$10 y C$13.50 la libra, dependiendo de la calidad.

El grano más favorable según la comerciante del mercado Oriental Maritza Medina es el frijol que se cotiza entre C$16 y C$17 la libra.

El maíz y el trigo asegura la comerciante son los dos productos que más han variado sus precios. El trigo se cotiza en C$8 y el maíz en C$6 la libra.

No venden por libra

Productores hortícolas y representantes del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific) decidieron que a partir del primero de noviembre de este año, productos como la chiltoma y el tomate se comercializaran por libra, no obstante, los compradores aseguran que más del 80% de los comerciantes continúan ofreciendo estos productos en bolsas y por baldes.

Uno de los perecederos que más ha incrementado sus precios es el tomate, según los comerciantes consultados por El Nuevo Diario.

“Dependiendo de las docenas que salgan en el saco es que le doy su precio, si trae 20 tengo que dar las 7 unidades medianas en 20 córdobas para poder ganarle algo”, señaló el comerciante Ricardo Borge.

La carne más cotizada en los mercados es la de res, los cortes como el filete, los recortes para desmenuzar y el lomo son las más consumidas. El costo promedio de estos cortes es de C$75 la libra.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus