•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Generalmente es más fácil hablar de fracaso de países o de estados fallidos, pero es difícil hablar de países exitosos y más todavía cómo lograr este éxito. 

Por ejemplo este para este año el gobierno nicaragüense tiene una proyección de un crecimiento económico de 4.5 por ciento, pero ¿es suficiente para alcanzar el desarrollo o para ser un país exitoso? 

Noel Ramírez, Economista, nos da una visión sobre las claves para el desarrollo sostenible,  y sostiene que la variable de crecimiento no es suficiente para definir el éxito de un país.

Más allá de eso, considera que hay diversos factores que se deben tener en cuenta a la hora de establecer el tipo de políticas económicas que se deben poner en práctica “para crecer al máximo potencial”,  en lugar de plantearse cuánto es que crecerá la economía, lo cual puede conllevar una pérdida de tiempo, al discutir si se crecerá cuatro o cinco por ciento en lugar de “concentrarnos en ponernos de acuerdo con las políticas económicas que nos ayudarán a crecer más rápido.

En este aspecto explica que para crecer se necesita inversión y luego producción, que como resultado generará el crecimiento económico, el empleo y el bienestar, pero acota  “no debemos olvidar que para que la inversión venga a nuestros países, esta debe ser primero, segura y en segundo lugar rentable”. 

En cuanto al primer aspecto, considera que se refiere principalmente a la seguridad jurídica, la cual puede garantizarle respeto a la propiedad privada, una adecuada administración de la justicia, fortalecimiento de la seguridad ciudadana. 

En este aspecto, aclara que la rentabilidad solo la puede promover,  pero “no la puede, ni la debe garantizar”, es decir que el país debe buscar cómo ser atractivo para la inversión, y para serlo se debe pensar en que tanto la seguridad como la rentabilidad, son aspectos en los que se debe trabajar en el largo plazo, buscado como ser creíble para los inversionistas.

Cómo ser rentables

En el tema de la rentabilidad podría parecer que ya se tienen la llave, pero no. Hay que trabajar mucho en función de hacer rentable un país afirma Ramírez, que afirma que esto se logra de dos formas “con estabilidad de precios y con una estructura de precios que sea competitiva a nivel nacional e internacional”.

En cuanto a la estabilidad de precios, explica que está relacionado con estabilidad monetaria, aunque aclara que esto es una condición necesaria aunque no suficiente para lograr el crecimiento económico y el desarrollo social.

No debemos olvidar que para que la inversión venga a nuestros países, esta debe ser primero, segura y en segundo lugar rentable”. Noel Ramírez, economista

La estructura de precios, muy importante, tiene relación con la estabilidad  monetaria, pero señalando que la misma “no es obstáculo al crecimiento económico, sino todo lo contrario, ya que sin ella no hay crecimiento sostenible”.

Para garantizar la estabilidad económica es necesario mantener controlada la inflación doméstica, similar a la de “nuestros socios en el mercado mundial”, lo cual está relacionado con mantener unas finanzas públicas austeras y sanamente financiadas, así como una política crediticia sana que brinde financiamiento a los sujetos de crédito, consistente con el crecimiento de la producción nacional, es decir “que la cantidad de dinero crezca al ritmo que crecen los bienes y servicios en la economía nacional”. 

Qué hacer para crecer

Esta es quizás la pregunta clave, y responderla es todo un reto. De acuerdo con Ramírez, un factor importante para el crecimiento es un nivel de tasa de cambio real que estimule la producción exportable y que compita con las importaciones. 

Al mismo tiempo sostiene que las tasas de interés estimulen el ahorro y la inversión productiva.

Por otro lado hay que mantener tasas impositivas bajas, combinadas con una base tributaria amplia, y que las tarifas de los servicios públicos no constituyan una competencia desleal para la producción nacional. 

Adicionalmente, agrega que la política salarial “debe fomentar la demanda de mano de obra en el sector formal de la economía nacional y que no promueva  el desempleo y la informalidad”.

Pero el círculo no puede cerrarse, agrega,  si no se cuenta con otros factores de políticas públicas como el funcionamiento del mercado y que la función del estado “debe estar focalizada en resguardar la soberanía nacional, promover la seguridad ciudadana, garantizar la sana administración de la justicia y proteger a los grupos más necesitados, con programas focalizados sanamente financiados”.

  • 5.67 es el nivel de inflación proyectado para el 2015.
  • 4.5 es el crecimiento económico proyectado para este año.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus