Ricardo Guerrero Nicaragua
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El gobierno presentó el pasado cuatro de diciembre al Parlamento Nacional con trámite de urgencia las reformas al Presupuesto General de la República 2015, luego de observar el buen desempeño de la recaudación de impuestos de este año.

En su exposición de motivos el presidente de la republica explica a la Asamblea Nacional que la modificación al presupuesto obedece a la atención de nuevos compromisos derivados de los daños del terremoto que afectó los municipios de Nagarote y El Sauce. “También se aprovecha para hacer ajustes en gastos financiados con recursos externos e internos”, destaca el texto de la iniciativa. 

El desempeño positivo en la recaudación en los ingresos tributarios, según la iniciativa, permitirá disponer de ingresos adicionales por C$972 millones, mientras para disponer de un presupuesto general de ingresos de C$57,708.8 millones y en el presupuesto general de egresos se presenta un incremento de C$466 millones. Con esta modificación el Presupuesto General de Egresos 2015, alcanza el monto de C$63,343 millones.

Más recursos 

A la Alcaldía de Managua se le amplían sus asignaciones en C$926.7 millones, destinados al pago de obligaciones por la ejecución de diferentes proyectos de inversión y el proyecto de construcción del estadio de beisbol, al cual se le asignan C$168 millones. 

Al Sistema Nacional de Atención a Desastres (Sinapred) se le asignan C$280 millones para atender obligaciones derivados de los daños en viviendas ocasionados por los terremotos de Nagarote y El Sauce. 

A la Policía Nacional se le están asignando C$65.6 millones para fortalecer el plan de seguridad nacional. Las trasferencias a las municipalidades se incrementan en C$97.2 millones y al ministerio de gobernación se le amplían sus asignaciones en C$149 millones para la modernización de los servicios de migración y extranjería. 

Al Ministerio de Defensa el presidente de la república le esta asignando C$32 millones cuyo destino es el ejército, principalmente para gastos de combustibles. 

Las reducciones 

La reforma al Presupuesto 2015 presentada por la presidencia también reduce los montos asignados a algunos ministerios tales como educación, al cual le está reduciendo en C$156.9 millones, producto de economías en servicios personales y subejecución en gastos de capital. 

Al Ministerio Agropecuario se le están reduciendo C$10 millones, producto de economías en servicios personales y C$7 millones al ministerio de hacienda. 

También se le reduce la asignación presupuestaria en C$489.4 millones al pago de intereses y comisiones de la deuda pública y C$10 millones al subsidio de energía en asentamientos y barrios vulnerables, producto de la reducción en la tarifa del servicio. 

La reforma con “trámite de urgencia”, al Presupuesto General de la República 2015, podría ser aprobada el próximo 15 de diciembre, último día de sesiones de los diputados de la Asamblea Nacional.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus