elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El control del precio de 22 alimentos básicos, instaurado por el Gobierno de Panamá en julio de 2014, se mantendrá, afirmó ayer el presidente del país, Juan Carlos Varela, que no descartó ampliar el grupo de productos objetos de la medida.

“Nuestra decisión es mantener el control de precios, porque sentimos que ha evitado la especulación que se estaba dando con los precios de los alimentos, que estaba afectando a la población”, declaró este lunes Varela a la cadena local Telemetro. 

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) pidió el pasado domingo públicamente a Varela la eliminación del control del precio impuesto a 22 productos de la canasta básica alimentaria, con el argumento de que la inflación ha caído del 4.5% que acumuló en 2014 a 0.4% entre enero y octubre recientes.

“Los factores que incentivaron la puesta en marcha de esta medida se han modificado, como es el caso de los niveles de inflación, que en el pasado rondaban el 4.5%, disminuyendo drásticamente a 0.4% actualmente”, dijo la CCIAP en un comunicado

Posición firme

Al respecto, el mandatario panameño aseveró que fue escogido en las urnas en mayo de 2014 “por el pueblo panameño” y no por “un sector económico o comercial”.

Varela aclaró además que su Administración aún debe decidir si mantiene o incrementa el número de productos básicos sujetos a la medida de control de precios.

“No hemos tomado la decisión todavía” de aumentar la lista de productos con precios controlados, “hay un cambio en el Ministerio de Comercio” y es necesario hablar con el ministro saliente, Melitón Arrocha y el entrante, aún por designar, “para tener un consenso para el 2 de enero” próximo, añadió el gobernante.

Apenas después de asumir el poder, en julio de 2014, Varela instauró el control de precios, una de sus promesas de campaña, con el objetivo de permitir un ahorro de 58 dólares en el costo de la canasta básica alimentaria, y ha renovado la medida cada seis meses desde entonces.

El Ejecutivo, que ha reconocido que el ahorro no llegó a los 58 dólares sino hasta los 53 dólares, aplica la medida, que busca combatir la especulación indiscriminada que había en el comercio de los productos básicos en todo el país, acompañada de un programa de recuperación del sector primario y control de las importaciones en tiempos de cosecha. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus