•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El titular del Banco Central argentino, Alejandro Vanoli, designado hace un año en ese cargo a propuesta de la presidenta Cristina Fernández, presentó hoy su renuncia, a horas del traspaso del Gobierno al conservador Mauricio Macri.

"El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, presentó su renuncia indeclinable a su cargo. Lo hizo ante la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner", informó la autoridad monetaria en un comunicado.

En su carta de renuncia, Vanoli alegó que tomó esta decisión "en el marco del resultado electoral".

Vanoli, que tenía un plazo de mandato de cuatro años, se había mostrado primero reacio a renunciar, tal como se lo exigían desde la fuerza Cambiemos que lidera Macri, y dubitativo en las últimas semanas.

La labor de Vanoli al frente del Banco Central ha sido fuertemente cuestionada por la oposición, por su supuesta falta de independencia frente al Ejecutivo de Fernández, la política monetaria expansiva y la fuerte caída de las reservas monetarias.

Además, Vanoli es investigado por presunto fraude en relación con la firma de contratos de futuro de dólar por parte de la entidad emisora.

En su carta de renuncia, Vanoli dijo que "el nivel de reservas sería ampliamente superior si no se hubiera ejecutado exitosamente la política de desendeudamiento" impulsada por el Gobierno de Fernández.

El pasado domingo, el designado ministro de Hacienda del nuevo Gobierno, Alfonso Prat-Gay, había dicho que la renuncia de Vanoli era una de las condiciones para poder poner en marcha cambios que permitan levantar las restricciones al acceso de divisas extranjeras impuestas a finales de 2011 por el Gobierno de Fernández.

Para reemplazar a Vanoli al frente de la autoridad monetaria Macri ha adelantado ya que propondrá al economista Federico Sturzenegger, exsecretario de Política Económica (2001), expresidente del estatal Banco Ciudad de Buenos Aires (2008-2013) y actualmente diputado por Propuesta Republicana, el partido del electo mandatario argentino. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus