•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El manejo agronómico inadecuado de la mayoría de los cultivos es un factor importante que provoca bajos rendimiento en cultivos como frijol, maíz y el café, aseguró el vicedecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria (UNA), Víctor Aguilar.

El problema es más serio en los cultivos que están en manos de los pequeños y medianos productores, enfatizó Aguilar.
Uno de los aspectos relacionados con el mal manejo agronómico, según el catedrático, es el uso inadecuado de semillas para la siembra.

Los productores usan las semillas de la cosecha anterior, la cual tiene un bajo porcentaje de germinación y poca calidad, afirmó. Esa práctica se da más en los cultivos de granos básicos como maíz, frijol y sorgo.

Un productor que maneja adecuadamente el cultivo puede cosechar hasta 25 o 30 manzanas de frijol”.  Víctor Aguilar, vicedecano de la Facultad de Agronomía de la UNA.

Además, la cantidad de semillas que usan por manzana es baja, lo cual no permite tener una densidad poblacional adecuada para obtener los rendimientos que potencialmente tiene un cultivo, añadió.

“Por dar un ejemplo, en el cultivo del maíz hay pocas semillas de calidad en el país y los rendimientos (promedios) no pasan de los 20 quintales por manzana, cuando hay variedades que tienen potencial para 60 y hasta 80 quintales por manzana, manejadas adecuadamente, sin necesidad de altas tecnologías. Con altas tecnologías podemos obtener más de 100 quintales por manzana”, explicó el vicedecano de la Facultad de Agronomía de la UNA.

El uso de semilla certificada, según Aguilar, puede elevar el porcentaje de germinación de 70 a 95% y darle mayor vigor a la planta.

Atraso

En Nicaragua, como publicara El Nuevo Diario en su edición del miércoles, varios cultivos de consumo nacional y de exportación conservan los mismos rendimientos que hace 50 años.

“Es inaceptable que en 1953 y 1954 los rendimientos del frijol eran de 12 quintales por manzana y los de maíz eran de 17 quintales. Hoy, 62 años después, tenemos los mismos rendimientos”, manifestó Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

“Vemos que otros países de la región están produciendo en promedio 23 quintales por manzana cuando menos, mientras que nosotros seguimos produciendo siete quintales y con suerte llegamos a 12 quintales por manzana”, explicó respecto a los rendimientos del café María Auxiliadora Briones, gerente general de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico, Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica).

Briones considera que se requieren metas claras y conjuntas sobre cómo mejorar los rendimientos de esos rubros.

“Lo que yo pienso es que el tema ha sido abordado por diferentes actores (ONG, Gobierno, asociaciones de productores, entre otros) de manera aislada, pero no ha sido un esfuerzo común de decir en cinco años vamos a tener la productividad del frijol, el maíz y el café en este nivel”, recomendó la gerente general de Funica.

Por otra parte, de acuerdo con el vicedecano de la Facultad de Agronomía de la UNA, los cultivos no han mejorado su productividad, lo que quiere decir producir más en la misma cantidad de tierra.

“La producción de maíz en el país ha aumentado por el aumento de las áreas de siembra, pero no por la productividad, es decir, no por elevar el rendimiento del cultivo por manzana”, concluye Aguilar.

Mientras tanto, Healy dice que lo recomendable es que se incrementen los rendimientos de los cultivos y una vez que se haya logrado eso, buscar cómo crecer en áreas de tierras para aumentar la producción. Pero no lo contrario, es decir sembrar más áreas de tierras con los mismos rendimientos.

Tecnificación

Siempre manteniendo su tesis de que la causa de los bajos rendimientos es el manejo agronómico, el vicedecano de la Facultad de Agronomía de la UNA ejemplificó con el arroz de secano y el de riego.

“En el arroz de secano se están obteniendo ahorita entre 30 y 35 quintales granza por manzana, y algunos productores con riego por inundación entre 50 y 60 quintales granza por manzana”, comparó.

Incluso, dijo que hay productores que pueden llegar a los 120 o 130 quintales por manzana cuando usan, además de riego, buena semilla, entierran entre 180 y 200 libras de semillas por manzana, manejan una adecuada fertilización y un buen control de plagas y enfermedades.

“Los grandes productores hacen análisis de suelos, para hacer aplicaciones de fertilizantes de acuerdo con la demanda del cultivo y necesidades del suelo”, aclaró el experto.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus