•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Diputados de la Asamblea Nacional, aprobaron ayer una iniciativa de ley de Reforma a la Ley número 822, “Ley de Concertación Tributaria”, con la que permitirán que los Precios de Transferencia puedan aplicarse hasta el 30 de junio de 2017, no el 1 de enero de 2016, a como contemplaba inicialmente el artículo 303 de la ley.

Dicha reforma fue introducida en el Parlamento Nacional por el Poder Ejecutivo el pasado miércoles, esta fue aprobada el día de ayer en consenso entre los diputados del Partido Liberal Independiente (PLI) y los diputados de la Bancada Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).  

Falta preparación

Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento Nacional, dijo que para poner en práctica este proceso, tanto la administración de renta y el contribuyente, deberían aprender una serie de disposiciones técnicas, sin embargo hasta la fecha “por diferentes motivos” falta un periodo de preparación.

“Dentro de las políticas de consenso entre el Gobierno y la empresa privada, se acordó que estas disposiciones de precios de transferencias se aplicarían hasta el 30 de junio de 2017, para esto reformamos el artículo 303, el resto de la ley queda igual”, explicó Gutiérrez.

Según el legislador, este tiempo agregado permitirá que se desarrolle el reglamento de aplicación de los precios de transferencias y también las capacidades técnicas de la administración de renta para poder aplicarlo.

“Además debemos capacitar a su personal, mejorar infraestructura, software y por supuesto al contribuyente, pues de nada sirve implementar una moderna herramienta si la gente no sabe utilizarla. Actualmente las condiciones no están plenas”, concluyó el diputado.

¿Qué es?

Los precios de transferencia surgen como consecuencia de la globalización y el intercambio de bienes y servicios entre empresas de un mismo grupo, denominadas partes relacionadas --organizaciones que participan en el control, administración, dirección y/o capital--, entre otras razones, de alguna otra empresa de un grupo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus