Hatzel Montez Rugama
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Asamblea Nacional aprobó ayer la segunda reforma al Presupuesto General de la República (PGR) 2015 con 63 votos a favor y 22 en contra, luego de observar el buen desempeño de la recaudación de impuestos de este año.

El desempeño positivo en la recaudación en los ingresos tributarios, según la iniciativa, permitirá disponer de ingresos adicionales por C$972 millones, mientras para disponer de un presupuesto general de ingresos de C$57,708.8 millones y en el presupuesto general de egresos se presenta un incremento de C$466 millones.

Con esta modificación el Presupuesto General de Egresos 2015, alcanza el monto de C$63,343 millones.

Fortalecer capacidades

Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento Nacional, explicó que las reformas fueron solicitadas con carácter de urgencia por el Poder Ejecutivo para fortalecer las capacidades de los municipios y seguridad ciudadana.

“Estamos hablando de una reforma presupuestaria que tiene como objetivo incorporar nuevos recursos fiscales por el buen desempeño de la economía nacional, recursos que vienen del impuesto sobre la renta, lo que significa un nivel fuerte de confianza del contribuyente, productores, asalariados, trabajadores por cuenta propia, empresarios y  comerciantes”, declaró el diputado.

Carteras beneficiadas

El diputado reconoció que las carteras más beneficiadas con este incremento en el PGR son la Alcaldía de Managua (C$926.7 millones), Policía Nacional (C$65.6 millones), el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) (C$280 millones) y el Ejército (C$32 millones).

“Los montos asignados a estas instituciones están dirigidos al pago de algunos compromisos con el sistema financiero, fondos que fueron utilizados en la atención de las familias en diversas situaciones que se presentaron”, comentó Gutiérrez.

Reducción de recursos

Por otro lado, el legislador señaló que un gran movimiento en esta reforma es la reducción de recursos de cooperación externa.

“Hay recursos de cooperación externa, pero estamos al 10 de diciembre, estamos claros que por diferentes motivos no se accederá a ellos, ya no se van a desembolsar en los últimos 15 días del año, por lo tanto ya no se van a ejecutar, es por eso que se reducen estos recursos que tenían carteras como educación y salud, pero obviamente se trasladarán para el próximo año”, explicó Gutiérrez.

Gutiérrez añadió que estos recursos no se pierden, sino que se reprograman, pues “son de cooperación externa tanto en préstamos como en donaciones”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus