Ricardo Guerrero
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Este año en la Asamblea Nacional (AN) se aprobaron 32 leyes, de las cuales el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) participó en las consultas de 12 leyes económicas.

“En este año el Cosep participó en las consultas de 12 leyes y en todas encontramos consenso, aunque una de ellas fue vetada. Son leyes con implicancia en el sector económico”, destacó José Adán Aguerri, presidente del Cosep. 

La última de esas leyes consensuadas —según Aguerri— fue la Ley de Tasas de Registro Público, la que establece beneficios para cuatro sectores específicos como son la agricultura, el sector de minas y canteras, la vivienda y a las mipymes.

“Este esfuerzo de consenso permitió reducir los costos financieros, en el caso del sector productivo por ejemplo, redujo las inscripciones y cancelaciones de hipotecas y prendas, esto beneficia a los productores de cara al inicio del ciclo agrícola, porque tienen que realizar trámites menos engorrosos”, explicó Aguerri.

Según los empresarios la aprobación de la Ley de Tasas de Registros permitió reducir en un 25% el costo de inscripción de unas hipotecas y cédulas de hipotecas y hasta en un 70% la cancelación de las hipotecas. También permitió reducir en 44% la inscripción de prendas agrarias. 

Sector minas

Sergio Ríos, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), señaló que a través de la Ley de Tasas de Registro Público el sector logró muchos beneficios. 

“Antes de la aprobación de esta ley si una concesión abarcaba varios departamentos, teníamos que hacer la inscripción en cada uno de los departamentos, ahora solo pagaremos C$30 mil por la primera inscripción y C$500 por cada una de las otras, eso nos permite un ahorro de un 98% al final”, señaló Ríos. 

Otro de los logros en materia de leyes económicas, a juicio del Cosep, es haber logrado una prórroga para la entrada en vigencia del capítulo de la Ley de Concertación Tributaria referida a los precios de transferencias.

Entre las leyes consensuadas con el Cosep destacan la Ley de Trata de Personas, Ley de Sociedades Financieras, Código Procesal Civil; Ley de Seguridad Privada, Ley de Estabilidad Energética y Ley de Variación de la Tarifa de Energía. También participaron en la discusión de Ley 913, reforma a la Ley 690, para el desarrollo de las zonas costeras, la Ley Creadora de la Agencia de Pronicaragua; Ley de Reforma al decreto 4691, que es la Zona Franca Industrial, Ley de Tasas de Registro Público, Ley de Reforma a la Concertación Tributaria y el esfuerzo que se hizo en la Ley de Seguridad Soberana.

  • 32 decretos legislativos fueron aprobados el año pasado por los diputados de la Asamblea Nacional. 
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus