•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El régimen de zonas francas este año aportó en exportaciones directas a la economía  nicaragüense US$1,500 millones, y en ese sentido el rubro tabaco ha jugado un papel fundamental, según dijo en Estelí el asesor presidencial para las inversiones, general Álvaro Baltodano, quien participó ayer, viernes,  junto al alcalde de Estelí en la inauguración de un moderno parque agroindustrial del tabaco, que pertenece al inversionista costarricense Víctor Calvo.

El funcionario señaló que para  2016 la perspectiva es crecer en un 10% sobre el monto señalado.

En el 2008 se tenía 70 mil empleos directos y ahora se poseen entre 110 mil y 120 mil en el régimen de zona franca, de acuerdo con lo indicado por Baltodano.

"Hay crecimiento, sostenibilidad y la inversión demuestra el entusiasmo de los sectores involucrados, que es estimulado por el Gobierno central y las municipalidades del país", coincidió en señalar el alcalde esteliano Francisco Valenzuela. 

También el vicepresidente de la Cámara Nacional del Tabaco (CNT), Omar Ortez, saludó la iniciativa y dijo que ellos de las distintas perspectivas respaldan las mismas.

Más trabajo

Sobre el parque agroindustrial donde se manejará la parte primaria o preindustrial de la hoja del tabaco, a decir de Calvo y de los funcionarios  inició hace unos 3 años con un edificio y ahora son cinco edificios. 

Tal empresa, incluida la parte de elaboración de puros para la exportación, garantiza más de mil quinientos empleos.

El próximo año con la puesta en funcionamiento de este parque se tendrá la posibilidad de que unos 400 obreros trabajen en el área preindustrial.

Con ello garantizará 2,100 empleos; se trata de un complejo agroindustrial de más de diez mil metros cuadrados. 

Anuncian otro parque

El general Álvaro Baltodano detalló que ya existe un finiquito con el empresario Calvo,  quien desarrollará otro parque agroindustrial en el municipio de Estelí. Este contará con  casi seis mil metros cuadrados y dará empleo a mil trabajadores. "Es una inversión que nace y ya empieza a crecer con entusiasmo", dijo.

Según el alto funcionario la industria del tabaco genera a la economía nicaragüense  cerca de US$200 millones en exportación.

También el rubro genera más de 45 mil puestos laborales directos e indirectos en la parte del agro y lo concerniente al industrial así como en el área de servicios.

El general Baltodano se mostró optimista por grandes extensiones de terrenos que hay en  el municipio de Darío cultivados con tabaco.

Agregó que ya en Nicaragua con la cantidad de puros que se elaboran se requiere de más materia prima, por lo que se está importando hojas desde República Dominicana. El empresario Víctor Calvo por ejemplo ya lo hace.

Satisfacción laboral

En la parte de seguridad social del régimen de zona franca, a decir de Baltodano, en cada empresa funciona una comisión tripartita, con lo que se pone de manifiesto el diálogo. 

Reveló que existe un estudio que realizó el Ministerio del Trabajo, el cual indica que los empleados de las empresas de zonas francas, a la cual pertenecen las tabacaleras de Estelí, tienen un alto grado de satisfacción porque se sienten tratados dignamente.

"Eso no quiere decir que todo esté hecho, quisiéramos sueldos mejores, pero con los beneficios sociales que se garantizan en las empresas más los programas que en ese ámbito impulsa el Gobierno es evidente una mejoría", acotó.

Según Calvo, propietario del parque agroindustrial inaugurado este viernes en Estelí, para el año 2017 se tendrá una cobertura de 600 empleos solo en ese lugar.

Señaló que esta etapa está enfocada solo en la parte del almacenamiento y la segunda sí está dirigida a la parte productiva, donde esperan garantizar más de 1,500 empleos.

Añadió tener confianza en la seguridad jurídica y la parte de las políticas económicas del actual gobierno.

“Yo llegué hace 15 años a este país y el tiempo me ha demostrado que se están haciendo las cosas bien", expresó el empresario Víctor Calvo, de origen costarricense.

"Nuestro compromiso es continuar creando un clima de concertación, primero en el ámbito social y luego en el económico, tal como lo ha mandatado el presidente Daniel Ortega", dijo Francisco Valenzuela, alcalde de Estelí.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus