elnuevodiario.com.ni
  •   Pekín, China  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La producción industrial china registró una fuerte aceleración de 6.2% en noviembre, muy por encima de lo esperado, luego de varios meses de escaso dinamismo, según estadísticas oficiales que dan cuenta además de un vigoroso aumento de las ventas minoristas.

En noviembre, la producción industrial creció 6.2% en términos anuales, contra una subida de 5.6% en octubre, anunció ayer  la Oficina Nacional de Estadísticas (BNS).

Se trata de la subida más importante desde junio pasado, muy superior al promedio de los analistas consultados por BloombergNewswires, que era de 5.7%.

Este empuje se registra tras tres meses de desaceleración consecutivos.

El sector industrial chino sigue socavado por la sobreproducción en un contexto de poca demanda nacional e internacional, de estancamiento del sector inmobiliario y de contracción de la actividad manufacturera.

El buen dato de noviembre significaría que las medidas de reactivación, aplicadas por el gobierno chino en los últimos meses, dan resultados positivos.

A fines de octubre el Banco Central chino bajó los tipos de interés por sexta vez en el espacio de un año, para estimular los préstamos bancarios.

Por su lado, el Gobierno otorgó rebajas fiscales a las empresas, prometió aumentar el gasto público y reducir los impuestos sobre las compras de automóviles, lo que podría explicar el fuerte aumento de la producción automotriz en noviembre.

Inversiones de capital

Entre las buenas noticias de noviembre figura el aumento en 10.2% de las inversiones en capital fijo, que reflejan los gastos en infraestructuras, indicó el BNS.

Otro dato estimulante es el de las ventas minoristas, que mide los gastos de los hogares, que aumentaron 11.2% en los últimos doce meses, el ritmo más elevado desde diciembre de 2014.

Ese dato, que supera levemente las expectativas de los analistas (11.1%) se vio favorecido por el “Día de los Solteros”, como se llama al 11 de noviembre, fecha de superofertasque propicia a las compras en Internet.

Ese día los internautas chinos gastaron en una jornada el equivalente a US$14,000 millones.

A pesar de esos buenos indicadores, la coyuntura económica china sigue siendo frágil, estiman los expertos, que vaticinan que el crecimiento de la segunda economía mundial en 2015 será el más bajo de los últimos 25 años.

  • 6.2 por ciento creció la producción industrial en noviembre, es la subida más importante desde junio pasado.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus