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Más de 700 supervisores de la industria textil y de confección, bajo el régimen especial de zona franca del país, cuentan con una plataforma virtual para acceder a información y foros de discusión sobre diversos temas en los que han sido capacitados.

Ese espacio virtual, al cual también podrán acceder los supervisores por medio de celulares conectados a internet, es el primero en Centroamérica y fue presentado ayer en Managua por el programa Better Work Nicaragua.

“Esta iniciativa y particular forma de hacer llegar información y conocimiento a los supervisores y supervisoras de la industria textil y de confección es única en Centroamérica y posiblemente también en América Latina, permitiendo que el recurso humano nicaragüense que trabaja en la industria bajo el régimen especial de zona franca tenga mayores recursos y destrezas de cara a los desafíos en términos de competitividad, un hecho vital para sostenerse en el mercado global”, explicó Better Work en una nota de prensa.

Mejores condiciones

Blanca Peralta, coordinadora del programa, dijo que los supervisores de 26 empresas del área textil y confección, establecidas en el país, se han capacitado sobre comunicación con los trabajadores, diálogo social y respeto a los derechos laborales, temas enfocados en mejorar las condiciones del trabajo y la productividad.

Las empresas saben mucho de productividad y calidad, entre otros temas, pero necesitaban más capacitación en temas de diálogo social y comunicación, que influyen mucho en el ambiente de trabajo, indicó Peralta. 

Actualmente se han capacitado más de 700 supervisores, de esas 26 empresas. Se estima que en Nicaragua existen unas 52 fábricas en el área textil y confección, y el universo de supervisores en el país asciende a 2,500.

Ahora, los supervisores van a mejorar sus conocimientos a través de la información que tiene ese espacio virtual y el intercambio con otros supervisores.

Según Peralta, de las 26 fábricas hay varias que han capacitado al 100% de sus supervisores. Esas capacitaciones son gratis porque son subvencionadas por marcas internacionales a las que les interesa promover esos temas dentro de las fábricas.

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