•   Roma, Italia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió hoy donar 790 millones de dólares para ayudar en 2016 a 21 millones de personas afectadas por crisis en 29 países.

Así lo anunció el subdirector general de la FAO para la Cooperación Técnica, Laurent Thomas, en un encuentro con donantes, a los que avanzó las necesidades humanitarias para el próximo año, en el que no parece que el número de crisis vaya a bajar.

Esa cantidad provisional requerida es superior a los 697 millones de dólares que la organización pidió para ayudar en 2015 a 30 millones de personas en 31 países en crisis.

Las operaciones que necesitan más fondos están destinadas a Somalia (que requiere 141,5 millones de dólares), los países del Sahel (117,3 millones), la República Centroafricana (90 millones), Siria (86,5 millones) y sus países vecinos afectados por la crisis de refugiados (53,4 millones de dólares).

La FAO llamó la atención sobre los efectos agravados que está teniendo el cambio climático sobre el fenómeno de El Niño, que ya está afectando al sur y al este de África -en particular Etiopía-, el Sudeste Asiático y el Pacífico.

También se han registrado pérdidas de hasta el 80 % de los cultivos en la zona del "corredor seco" de América Central, que comparten El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El director de Emergencias de la FAO, Dominique Burgeon, insistió en la necesidad de desarrollar sistemas de alerta temprana para reducir el riesgo en ese tipo de situaciones y de integrar la agricultura en la respuesta humanitaria para evitar que aumente la inseguridad alimentaria.

En el último año, la agencia de la ONU distribuyó insumos agrícolas en países como Sudán del Sur, el Yemen o Siria, país en el que ayudó a casi un millón de personas con la producción de cultivos y ganado.

La FAO también participó en la respuesta humanitaria a la amenaza del ébola en África Occidental, a los terremotos en Nepal, las inundaciones en Birmania o el ciclón en Vanuatu, entre otras emergencias.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus