•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En los últimos años Managua se ha convertido en un destino turístico, aseguran los conocedores de ese sector.

Prueba de eso es que los últimos registros reflejan una cantidad de turistas que llegan al país por medio de cruceros que viajan desde Corinto o San Juan del Sur a Managua, para conocer específicamente el Puerto Salvador Allende.

“Managua no era un destino turístico hace cinco años, o era un destino turístico muy débil para nosotros. Incluso, Managua era como una ciudad dormitorio para nosotros. El turista entraba por el aeropuerto, dormía en un hotel y el día siguiente salía a sus destinos en los departamentos, de sol y playa”, explica Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Industria Turística (Cantur).

Managua no era un destino turístico hace cinco años, o era un destino turístico muy débil para nosotros”. Leonardo Torres, presidente de Cantur.

Al país vienen más de 40 cruceros en el año, con aproximadamente 2,500 turistas cada uno, de esos viajeros entre 300 y 400 llegan a Managua.

Silvia Ramírez de Levy, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), afirma que hay más opciones para hacer turismo en Managua.

El Palacio Nacional de la Cultura se encuentra en el corazón de la Vieja Managua.“El turismo no se ha quedado atrás. Nosotros trabajamos Managua y 18 capítulos territoriales, es decir, trabajamos con Nicaragua entera.

Por eso estamos trabajando arduamente, desarrollando nuevos productos, nuevos circuitos, para que se incluya Managua siempre en el turismo”, destacó Ramírez.

Para Torres se han hecho “inversiones extraordinarias”en los últimos años en Managua, que van posicionando a la capital como destino turístico.

El presidente de Cantur expresa que el lago Xolotlán es el principal atractivo de Managua, pero por muchos años se le dio la espalda.
Hoy el sector turismo está viendo hacia el Lago de Managua, donde se puede vender como destino, tanto al turista nacional como al internacional, el Puerto Salvador Allende, el Paseo Xolotlán, el viaje por el Xolotlán, entre otros.

“Es obligatorio decirle al turista que viene a Managua dónde quedaba la antigua Managua, pero como no hay ruinas de esa ciudad, solo los predios baldíos, ahora en el Paseo Xolotlán podemos hacerles un tour de lo que era Managua antes del Terremoto de 1972”, ejemplificó Torres.

Los expertos del turismo afirmaron que el turismo en Managua también se está incrementando a partir de los altares en honor a la Purísima y los nacimientos del Niño Dios, que se ubican en este mes en la Avenida Bolívar.

“Tenemos el Salvador Allende y también las maquetas de la antigua ciudad. Los altares, tanto los de la Purísima, como los del nacimiento, vieras cómo le gusta a las personas. Es algo que también atrae a los turistas”, expresó de Ramírez.

Torres destacó que hay mucha infraestructura nueva en Managua que no es en sí misma un destino turístico, pero que ayuda a mejorar la imagen de la ciudad, como centros comerciales, parques, entre otros.Las fiestas de Santo Domingo también atraen a turistas.

Desafíos

El presidente de Cantur considera que si bien se ha hecho un esfuerzo por convertir a Managua en un destino turístico, hay varios temas en los que se debe seguir trabajando.

Entre los desafíos en el turismo en Managua está el buen manejo de la basura y no descuidar el tema de la seguridad, opinó Torres. También dijo que el sector privado puede hacer lo propio por darle una mejor imagen a la capital. Por ejemplo, comentó, en esta época las empresas pueden poner adornos alusivos a la Navidad en sus fachadas.

Destinos

Si se quiere disfrutar de Managua como destino turístico el Puerto Salvador Allende es una parada obligatoria. Con una infraestructura pensada para atrapar al turista, este puerto cuenta con espacios para todos los miembros de la familia.

El suave oleaje del Xolotlán armoniza la sincronización con la naturaleza, con las diversas aves refrescándose del calor en sus aguas creando un espectáculo sin igual para el visitante que puede disfrutarlo desde las cómodas chozas que se extienden a lo largo del puerto.

Los juegos infantiles permiten que los más pequeños puedan jugar en modernos instrumentos para niños de todas las edades en un ambiente seguro, sin olvidar la variada oferta gastronómica ahí concentrada.

Y recorrer el lago no es menos importante, para ello hay que abordar un barco y vivir al máximo el recorrido del importante cuerpo de agua.

Managua posee también tres importantes reservas naturales: la península de Chiltepe con sus dos lagunas cratéricas, el parque El Chocoyero – El Brujo con sus cascadas y la reserva privada Montibelli.

La vieja Managua no deja de atraer y con su cara remozada resulta aún más interesante. La Catedral antigua se niega a desaparecer y con sus apósteles en los costados recibe a los visitantes como el eco perdido de su esplendor. Un testigo mudo de cientos de acontecimientos religiosos y sociales que perviven en los recuerdos.

El palacio de la Cultura también es un destino que no se puede dejar a un lado con sus salas dedicadas a diversas fases de la historia y la cultura nacional es un imán que permite recorrer el país en unos minutos.

Y cómo olvidar el emblemático Teatro Nacional Rubén Darío, uno de los mejores de la región y escenario por el que han desfilado los grandes talentos nacionales y foráneos, templo del arte y máxima aspiración de los artistas del país.

La oferta gastronómica es diversa y el sector hotelero el más grande del país, con hoteles de todos los niveles, que se acomodan según el bolsillo del turista.

Las fiestas de Santo Domingo mueven gran cantidad de turistas, debido a su colorido, con los diablitos, las vacas culonas y los tradicionales caciques promesantes, con los filarmónicos ambientando el festejo y la diminuta imagen bailada entre un mar de gente.

Managua es más que industria, es una oferta turística en crecimiento que poco a poco ha ido creciendo con sus avenidas remodeladas que en sí son un espectáculo.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus