•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Programa de Inversión Pública (PIP) --que este año fue de C$16,193.2 millones-- cerró hasta septiembre con una ejecución del 63.5%, es decir C$10,278.6 millones, según el Boletín de Finanzas Públicas III trimestre del 2015, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Del total ejecutado C$8,660.1 millones le correspondió al Gobierno central, de la cual dos instituciones, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Salud, más las transferencias municipales ejecutaron un total de C$7,325.3 millones.

Entre los proyectos relevantes en procesos de ejecución o ejecutados destacan el mejoramiento del camino El Cuá-San José de Bocay, la construcción del puente Paso Real, el mejoramiento del camino rural entre Naciones Unidas y Bluefields, la construcción y equipamiento del hospital general occidental, la rehabilitación del hospital Alemán Nicaragüense, y reemplazo y equipamiento del hospital primario de San José de Bocay. 

El informe señala que más del 60% de la ejecución del PIP en el 2015 se ha concentrado en inversión en las municipalidades, infraestructura vial, energía, agua y saneamiento, salud y educación.

Enacal con pobre ejecución 

De acuerdo con el informe oficial sobre Inversión Pública, la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) es la institución estatal con mayor rezago en cuanto al cumplimiento con el 23.2%, ya que de C$1,615.5 millones asignados, hasta septiembre solo había ejecutado C$374.1 millones.

Entre las instituciones que presentaron mayores porcentajes de ejecución figuran el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), y la Empresa Nacional de Puertos, las cuales  alcanzaron el 100% de ejecución en sus inversiones públicas. En el caso del Mefcca, ejecutó los C$130 millones asignados y lo mismo sucedió con los C$16.6 millones asignados a la empresa de puertos.

En el caso del Ministerio de Gobernación, el Gobierno le asignó en 2015 C$355.1 millones para inversiones públicas, de los cuales logró ejecutar hasta septiembre pasado un total de C$251.8 millones, para un cumplimiento del 70.9%.

Según el informe del banco emisor, la ejecución de las empresas públicas alcanzó C$1,618.5 millones y dicha ejecución se basó en el desempeño de Enatrel, que ejecutó C$990.7 millones. Entre los proyectos relevantes de esta empresa se destacó la ejecución del proyecto Pneser, relacionado con construcción de redes de distribución eléctrica rural y construcción de subestaciones y líneas de transmisión en varios municipios del país.

En el Programa de Inversión Pública (PIP) del 2012, el Gobierno destinó C$10,589.6 millones, mientras que en 2015 el monto fue de C$16,193.1 millones. 

  • 9,919.1 millones de córdobas se habían ejecutado del PIB 2014 hasta septiembre de ese año.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus