•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Este año es posible que los ingresos producto de las exportaciones disminuyan hasta un 5% en relación con el año pasado y eso se debe principalmente a menores precios de los principales productos que el país exporta, pero también a menores volúmenes exportados. 

Azucena Castillo, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), señaló que la tendencia de este año es que los productores y exportadores obtengan menos recursos. 

Castillo señaló que si bien es cierto este año el cambio climático afectó la producción, no se le puede estar culpando por la debacle, sino que es necesario cambiar la matriz exportadora y dar mayor valor agregado a los productos. 

¿Cuál es el estado actual del sector exportador?

Iniciamos el año con una tendencia a la reducción que nunca se recuperó, los precios internacionales de nuestros principales productos no se han recuperado, el volumen producido no compensa la caída de precios. A septiembre, de 100 productos exportados 53 experimentaron reducción en sus precios, eso demuestra una urgencia de ver qué se hace con el sector exportador. 

¿En que están trabajando?

Estamos trabajando en cómo dar valor agregado, cómo diversificar nuestra producción. No podemos estar echando la culpa al cambio climático, tenemos que ver qué vamos a hacer para enfrentarlo, tenemos que buscar herramientas y mecanismos. 

¿Qué clase de herramientas y mecanismos?

A través de la tecnología y un plan de desarrollo productivo exportador que lo tiene que trabajar el consorcio sector privado y Gobierno. La tecnología requiere de esa transferencia y de inversión. No solo la agricultura sino otros sectores que tienen que empezar a figurar en las exportaciones. 

¿Se dice que la agroindustria se está quedando rezagada?

Es cierto, la agroindustria se está quedando rezagada. Es necesario fortalecer la cadena de valor de este sector y articular la transferencia de tecnología a través de una empresa ancla, podría ser una empresa láctea como LALA, por ejemplo. Es decir que esta empresa transfiera tecnología a las pymes de ese sector.

¿Pero existe potencial en ese sector?

Nicaragua es el país de Centroamérica que tiene el mayor potencial para dar ese paso de la agroindustria, lo que falta es la inversión de la tecnología. Costa Rica, por ejemplo, exporta una infinidad de productos como hortalizas y vegetales y el 68% de esas exportaciones van con valor agregado.

¿Qué hacen desde APEN para apoyar la agroindustria?

En APEN tenemos oficinas para apoyar al sector exportador, queremos apoyar a las empresas en factores críticos para ser competitivos, internacionalizarse y posicionarse en los mercados. En algunos productos como las frutas deshidratadas hemos tenido éxitos. La pitahaya se está exportando, se envasa en jugos y se combina con agua de coco. Se vende en importantes supermercados en Massachusetts. Tenemos empresas que producen galletas y que compiten en el mercado internacional.

¿Financiamiento es el talón de Aquiles de las pymes?

Ese seguirá siendo el principal problema de las empresas. Por eso es necesario una banca de fomento que ahora se está perfilando con el Banco Produzcamos. Hay que buscar instrumentos que sean ajustados a las necesidades de las pymes.

Usted está ahora en la Junta Directiva de Produzcamos, ¿qué hará por el sector productivo-exportador?

Desde que estoy en APEN he venido añorando ese tipo de banca de fomento, orientada al desarrollo productivo exportador, para mí es un desafío para poner a la orden de estos sectores un mecanismo de financiamiento. 

¿Quién la propuso a usted para formar parte de Produzcamos?

Hubo una propuesta de lista de quiénes podrían llegar allí, personas que le lograran dar valor agregado a esa Junta Directiva y que fueran activos porque había mucha pasividad y que no se movían los créditos. Las pymes no tienen  acceso a financiamiento y yo quiero representar el interés de las pymes que no tienen acceso a la banca comercial. 

¿A cuántas empresas representa APEN?

Nosotros representamos a más de 420 socios que a su vez tienen un alcance de 15 mil productores. 

¿Cuáles serán los principales logros del sector exportador?

Tenemos productos que han logrado incrementar sus precios respondiendo a la demanda, como es el caso del cacao. Se aumentaron las ventas a Estados Unidos, Taiwán y Francia. El café procesado aumentó su participación.  La carne aumentó 3% en su valor a pesar de una disminución en el volumen. 

¿Con cuánto cerraríamos en ingresos?

Un 4% por debajo de los ingresos obtenidos el año pasado.

¿Proyecciones del sector exportador el próximo año?

Si dependemos de precios, se ve difícil que podamos superar la cifra del año pasado, pero si tenemos mucha suerte podríamos llegar a los US$3,000. Pero para esto se debe dar valor agregado a nuestros productos. 

¿Quién es?

Azucena Castillo
Gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN)

Ha sido nombrada como miembro de la Junta Directiva del Banco Produzcamos. Posee una licenciatura en Marketing y Finanzas, maestría en Administración de Negocios en el Incae y un posgrado en Negociaciones Internacionales.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus