•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 4.90 % y cerró en 35.52 dólares el barril, un nuevo mínimo anual, tras conocerse otro aumento semanal en las reservas estadounidenses de crudo.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero bajaron 1.83 dólares respecto al último cierre.

El Departamento de Energía de Estados Unidos informó hoy de que las reservas de petróleo subieron la semana pasada en 4.8 millones de barriles, para situarse en la cifra récord de 490.7 millones, en un nivel no visto en más de 80 años.

El WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, había comenzado las operaciones de este miércoles a la baja y el precio se mantuvo en terreno negativo durante toda la jornada.

Sin embargo, el descenso fue más pronunciado después de que la Reserva Federal (Fed) anunciara una subida de 0.25 puntos porcentuales en la tasa de interés de referencia, en la primera subida en casi una década.

El bajo precio del petróleo ha sido uno de los elementos que han impedido a la Fed alcanzar el objetivo del 2 % de inflación interanual, una de las variables que tenía en cuenta para revisar las tasas de interés de referencia.

Los analistas, sin embargo, creen que el actual nivel de los precios del crudo se mantendrá a corto y medio plazo.

Los precios del petróleo están cayendo desde hace más de un año por el exceso de oferta.

Además, el alto valor del dólar está encareciendo la factura energética de los países que tienen que importar petróleo y derivados, lo que afecta también a la demanda.

El mínimo anual anterior del WTI al cierre del mercado se registró el pasado viernes, en 35.62 dólares, pero tuvo una recuperación en las dos últimas jornadas, aunque de nuevo hoy hubo una caída.

Justo hace un año, el WTI se cotizaba a 55.93 dólares el barril, y mantenía una tendencia a la baja que colocó el valor del crudo de Texas en el mínimo anual el último día del año, en 53.27 dólares.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero bajaron 1 centavo y quedaron en 1.23 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes bajaron 3 centavos, hasta 1.11 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en enero bajaron 3 centavos hasta 1.79 dólares por cada mil pies cúbicos

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus