Humberto Galo Romero
  •   Managua, Nicaragua  |
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A partir del tres de enero del próximo año, cada huevo que se comercialice en el mercado nacional deberá presentar un sello con datos sobre dicho producto, informaron ayer representantes del sector avícola del país.

“El código de seis dígitos lo da el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), los números definirán el origen, es decir el país, departamento y número de la granja en la que se produjo este huevo”, explicó Félix Rosales, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua (Apemepan).

El directivo agregó que esta medida está fundamentada en la resolución número 14-10 2015 promulgada por el IPSA y publicada en el diario oficial La Gaceta, con la implementación de esta acción permitirá al consumidor tener la certeza de que el producto que compra cumple con todas las medidas sanitarias para su consumo.

Pequeños y grandes proveedores

De acuerdo con Rosales en la implementación de esta iniciativa participarán alrededor de 30 pequeños y medianos productores de todo el país, cuyas granjas tienen un rendimiento de al menos 200 cajillas de huevos diariamente.

Por su parte, Donald Tuckler, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), precisó que esta medida ayudará a evitar también el ingreso ilegal de huevos al país, sino también fomentar la competitividad de los pequeños productores calculados en más de 200 a nivel nacional.

Según Tuckler para el cierre de este año el sector avícola tendrá un crecimiento del 10.5% basado en el nivel de producción de 58,000 cajillas de huevo diariamente “esto incluye tanto la producción comercial, como la producción proveniente de aves de traspatio y de programas como el productivo alimentario Hambre Cero y eso hace que anualmente estemos en 600 millones de unidades producidas”, dijo.

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