elnuevodiario.com.ni
  •   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 1.6% y cerró en 34.95 dólares el barril, el segundo mínimo anual consecutivo, un día después de que se anunciara un ligero incremento en las tasas de interés de referencia. 

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero bajaron 57 centavos de dólar respecto al último cierre.

Los analistas atribuyeron el descenso de este jueves al aumento del valor del dólar en los mercados de divisas y al exceso de oferta en el mercado de crudo, dos elementos que vienen generando desde el año pasado un fuerte descenso en los precios del petróleo.

En la sesión de la víspera, el precio del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, había caído 4.9%, hasta tocar niveles que no se veían desde febrero de 2009, tras conocerse un nuevo aumento semanal de las reservas de crudo en Estados Unidos.

Pero la caída de la víspera fue más pronunciada después de que la Reserva Federal (Fed) anunciara una subida de 0.25 puntos porcentuales en la tasa de interés de referencia, en la primera subida en nueve años.

Los comentaristas anticipan que esa decisión fortalecerá aún más al dólar, la principal moneda de uso para las transacciones energéticas, lo que encarecerá la factura energética de los países que tienen que importar petróleo.

El precio de cierre de ayer sitúa el valor del WTI por debajo de los 35 dólares el barril por primera vez desde el 18 de febrero de 2009, cuando el crudo terminó en 34.62 dólares, semanas después de que estallara una grave crisis financiera con impacto global.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero subieron 3 centavos y quedaron en 1.26 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes quedaron prácticamente igual, en 1.11 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en enero bajaron 4 centavos hasta 1.76 dólares por cada mil pies cúbicos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus