•   Asunción, Paraguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur coincidieron ayer en la intención de “dar un vuelco” al bloque, de forma que regrese a su filosofía original de fortalecer el libre tránsito de bienes, servicios y mercancías, dijo en una rueda de prensa el canciller paraguayo Eladio Loizaga.

Loizaga, que hizo esas declaraciones durante un receso de la reunión de cancilleres de Mercosur, que precede a la de jefes de Estado hoy, indicó que esos orígenes son los mismos del Tratado de Asunción, firmado hace 24 años en Paraguay y que fue el nacimiento del bloque.

“Los cancilleres hemos coincidido en darle un vuelco al Mercosur en el sentido de retornar a sus orígenes, darle mayor preeminencia a lo que significa el artículo primero de nuestro tratado de Asunción, libre tránsito de bienes, servicios y mercancías”, refirió el canciller.

BARRERAS NO ARANCELARIAS

Loizaga señaló que los ministros de los cinco países miembros analizaron la decisión aprobada en Brasil de revisar aquellas “medidas económicas que hacen especialmente referencia a todo aquello que implique una aplicación de barreras no arancelarias y arancelarias que de alguna manera retrasan un poco la consecución de una zona de libre comercio”.

Otros de los temas tratados giraron sobre la creación de un tribunal de revisión permanente que funcione como órgano de solución de las diferencias que surjan entre los miembros, y que asegure además la institucionalidad del bloque.

“Buscamos un tribunal de revisión permanente, como órgano de solución de diferencias, que se constituya cuando un Estado parte lo requiera, una garantía jurídica al Mercosur”, expresó.

La agenda de los cancilleres en la mitad de la reunión también tocó el tema del intercambio de ofertas comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que todavía no tienen fecha.

Según Loizaga, Paraguay, que este mes finaliza la presidencia temporal del bloque, ha impulsado este proceso y Mercosur está preparado para hacer ese intercambio, siendo la UE la que tiene ahora la siguiente palabra.

Los cancilleres también coincidieron en la necesidad de ir acercando posiciones con la Alianza del Pacífico, al tiempo que valoraron los recientes procesos electorales en Venezuela (legislativas), Argentina (generales) y Paraguay (municipales).

De acuerdo con Loizaga, esos comicios demuestran que los “procesos democráticos están consolidando plenamente y están fortalecidos en la región”.

De hecho, la presencia de Mauricio Macri, presidente de Argentina, le ha dado más expectación a la reunión.

Ayer, el ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso de Prat-Gay, dijo que su país busca un bloque arancelario integrado y “sin trabas”, y con “la vocación de construir algo más transparente”, tras participar de la reunión del Consejo Mercado Común del Mercosur en Paraguay.

Por otro lado, el titular de Hacienda de Argentina aseguró que su país quiere “llevar a buen puerto” las conversaciones para iniciar una negociación entre el Mercosur y la Unión Europea “más allá de la coyuntura de cada país”.

La reunión de cancilleres finalizará con una declaración conjunta basada en la sesión de trabajo del Consejo del Mercado Común del Mercosur.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus